- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hacer con los violadores cuando salen en libertad?

© AP Photo / Saurabh DasIndian physiotherapy students hold placards at a rally on the 1st anniversary of the fatal gang rape of a young woman in a bus New Delhi, India, Monday, Dec. 16, 2013.
Indian physiotherapy students hold placards at a rally on the 1st anniversary of the fatal gang rape of a young woman in a bus New Delhi, India, Monday, Dec. 16, 2013. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Castración química, grillete de por vida y registro nacional de ADN son algunas de las medidas que se aplican en el mundo para controlar a los violadores cuando cumplen su pena y salen en libertad.

Marcha en contra de la violencia de género en Montevideo (Uruguay) - Sputnik Mundo
Crimen de Micaela: polémica en Argentina por excarcelación de violadores
El crimen de Micaela, la joven de 21 años asesinada en Argentina presuntamente por Sebastián Wagner, un condenado que gozaba de libertad condicional, ha reabierto el debate sobre cómo controlar a los violadores e impedir que reincidan y cometan delitos aún más graves.

Crear un registro de ADN de violadores, castrarlos químicamente u obligarlos a portar un grillete identificatorio con un GPS para ubicarlos en cualquier momento son algunas de las medidas aplicadas en el mundo. Todas generan polémicas entre los partidarios de la defensa de los derechos individuales y los que tienen posiciones más punitivas.

En Indonesia el Parlamento ha aprobado leyes para permitir la castración química, la pena de muerte y la fijación de una pena mínima de 10 años para pedófilos condenados. La propuesta se dio a raíz de una violación grupal seguida de asesinato de una adolescente de 14 años.

Defensores de derechos humanos se manifestaron en contra de las medidas consideradas agresivas, alegando que con violencia no se previene la violencia. La Asociación de Médicos de Indonesia también se posicionó contra la iniciativa por considerarla disconforme con la ética profesional de la Salud.

Jeringa - Sputnik Mundo
Turquía aprueba ley que impone la castración química de violadores
El procedimiento consiste en inyectar fármacos que inhiben el deseo sexual y los efectos de la testosterona, una hormona masculina. La práctica ya es aplicada en países como Polonia, Corea del Sur, Rusia y algunos estados de Estados Unidos. En el Reino Unido, el propio violador puede optar por ese tratamiento.

Lea más: ¿Qué es la castración química?

En Argentina, el crimen de Micaela reveló que el Registro Nacional de Datos Genéticos, aprobado por ley desde hace casi cuatro años, nunca fue concretado. Si bien algunas provincias del país cuentan con sus propios bancos de ADN, no era el caso de Entre Ríos, donde la joven fue asesinada.

Defensores del registro argumentan que si estuviera funcionando, el feminicidio de la joven argentina podría haber sido evitado, ya que el 95% de los violadores son reincidentes, según la fundadora de la organización Madres del Dolor, Silvia Irigaray, en declaraciones a la agencia Télam. Por otro lado, hay quienes cuestionan su eficacia respecto a evitar crímenes.

Peluche - Sputnik Mundo
Lucha contra la pedofilia en Kazajistán: castración química y publicación de datos personales
Una propuesta para crear un sistema de información genética de violadores está actualmente en trámite en Colombia. La idea es el ADN encontrado en las víctimas y el de personas condenadas por delitos sexuales permanezca durante 40 años en una lista a cargo del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

En Brasil, el banco de ADN de autores de crímenes violentos, como asesinatos, secuestros y violaciones fue formalizado por una ley nacional en 2012, si bien ya funcionaba en el Distrito Federal, por ejemplo. De acuerdo con el diario Correio Braziliense, el primer laboratorio de policía del país especializado en investigación forense de ADN contribuyó en la identificación de más de 50 de los 82 violadores en serie que eran buscados por la práctica de 232 delitos sexuales de 1998 a 2016.

La nueva legislación dispuso además que materiales que permitan la identificación genética, como pelo y uñas, sean colectados en la escena de un crimen e ingresados al registro y sean mantenidos en el sistema mientras no se prescriba el delito. Defensores de la iniciativa argumentan que la medida ayuda también a proteger a sospechosos inocentes de una eventual acusación injusta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала