En directo
    Marcha del colectivo Ni Una Menos, en Buenos Aires (archivo)

    El feminicidio que conmovió las redes sociales en América Latina

    © AFP 2017/ Eitan Abramovich
    Sociedad
    URL corto
    0 25014

    Una estudiante comprometida contra la violencia de género se vio víctima de su propia lucha en Argentina. Su cuerpo fue encontrado desnudo y con marcas de estrangulamiento.

    Luchaba contra la violencia de género y vestía la camiseta del movimiento Ni Una Menos. Con esa foto la argentina Micaela García, de 21 años, se viralizó en internet luego de su desaparición en la provincia de Entre Ríos. Familiares y amigos la buscaron por una semana hasta que su cuerpo fue encontrado desnudo y con marcas de estrangulamiento. El principal sospechoso, un violador condenado a nueve años de prisión, se encontraba en libertad condicional pese a que un informe lo desaconsejaba.

    ​Para el velatorio de la estudiante, este 11 de abril, la familia anunció que no quiere flores. En las redes sociales, sus padres informaron que lo que se gastaría en este tipo de homenaje puede ser donado a una cuenta bancaria que recaudará fondos para crear una organización social que continúe la lucha de Micaela.

    Además de participar en marchas contra la violencia de género, la joven integraba un colectivo que asistía a comunidades con pocos recursos en su provincia, en la región central del país.

    ​Luego de la detención del principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner, la información de que el acusado gozaba de libertad condicional gracias a un juez que ignoró el informe que lo desaconsejaba, la indignación popular estalló en Argentina.

    De acuerdo con la prensa local, el magistrado Carlos Rossi, responsable de liberar a Wagner, se encuentra certificado por depresión tras la repercusión del caso. Una petición online que pide la destitución del juez cuenta con casi 200.000 firmas, mientras figuras políticas han solicitado su penalización.

    ​La búsqueda por encontrar a Micaela movilizó a todo el país, por lo que la noticia de la aparición de su cuerpo y la responsabilidad del juez involucrado trascendieron las fronteras. El pasado 9 de abril el padre de Micaela, Néstor García, contó en su cuenta de Facebook que recibió una llamada del papa Francisco, quien le ofreció condolencias.

    Según Amnistía Internacional, en Argentina se han conocido más de 50 casos de feminicidios en los primeros 43 días de 2017, lo que significa que una mujer es asesinada cada 20 horas en el país.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Argentino preso por feminicidio mata a otra mujer en la cárcel
    Nuevo feminicidio conmociona Argentina por la brutalidad empleada
    Argentina, conmocionada por triple feminicidio
    En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas, revela informe oficial
    #NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, feminicidios, Ni Una Menos, América Latina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik