América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La segunda universidad más grande de Río de Janeiro reabre tras meses cerrada por crisis

© Foto : Pixabay/WokandapixAula
Aula - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) en Brasil retomó el curso lectivo después de continuos atrasos provocados por la crisis financiera del Gobierno del Estado de Río, que ha dejado sin cobrar durante meses a los trabajadores del centro.

"Queremos atender a todos, llevar a cabo nuestra misión, que es ofrecer enseñanza, pero esta situación es muy grave, muy preocupante, y esperamos que el Gobierno restablezca esas condiciones salariales", explicó al portal de noticias G1 la directora del Colegio de Aplicación de la UERJ, Maria Fátima.

Las clases en la UERJ deberían haberse iniciado el pasado 17 de enero tras el receso de las vacaciones del verano austral, pero la vuelta a las aulas se fue aplazando hasta en cinco ocasiones debido a las malas condiciones de las facultades.

Aula - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda mayor universidad de Río de Janeiro, al borde del cierre por crisis del Estado
Esto trastocó los planes de más de 32.000 estudiantes de la que es la segunda mayor universidad del estado y una de las más prestigiosas de Brasil.

El pasado viernes los directores de los principales departamentos decidieron que a pesar de las dificultades se produjeron avances en el servicio de limpieza, en el mantenimiento de ascensores y en la seguridad de los campus, lo que permitía volver a abrir las puertas.

Sin embargo, queda pendiente de resolver el calendario de pagos a los profesores, al personal administrativo y a los estudiantes con becas, ya que muchos alumnos se han visto obligados a abandonar los estudios al no poder costearse la carrera de su propio bolsillo.

Estudiante - Sputnik Mundo
América Latina
Las protestas en Brasil atrasan las pruebas de acceso a la universidad de 190.000 alumnos
La UERJ depende de los fondos del Gobierno del estado de Río, en manos del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y que el pasado mes de julio declaró el estado de "calamidad financiera" por el agujero en las cuentas públicas.

La deuda de la UERJ alcanza los 360 millones de reales (112 millones de dólares), casi un tercio de su presupuesto para 2016 (1.100 millones de reales, 344 millones de dólares), que ni siquiera se acabó de entregar al completo, según critica el rectorado de la universidad.

Desde el año 2015 la universidad sufre retrasos en el pago a las empresas subcontratadas y trabajadores, pero la situación se volvió insostenible en los últimos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала