En directo
    Sociedad
    URL corto
    114
    Síguenos en

    GROZNI, RUSIA (Sputnik) — El Parlamento de la república rusa de Chechenia añadió al proyecto de ley de educación un artículo que autoriza a los alumnos de las escuelas llevar vestimentas y símbolos religiosos, informó a Sputnik el servicio de prensa del Parlamento.

    "Ese proyecto representará un apoyo jurídico indisputable para mejorar el funcionamiento de las organizaciones educativas y garantizar el respeto por los derechos constitucionales de los alumnos", dijo el presidente del Parlamento, Magomed Daúdov, citado por el servicio de prensa.

    La fuente indicó que el nuevo artículo no contradice la Ley Federal sobre la Educación en la Federación de Rusia.

    El uso de vestimentas religiosas en las escuelas desató acalorados debates en la sociedad rusa en más de una ocasión.

    La provincia de Stávropol, en el sur del país, fue la primera en vetar el llamado velo islámico (hiyab) en los colegios, una decisión ratificada por el Tribunal Supremo de Rusia en 2013.

    En 2015 el Supremo avaló un veto similar declarado un año antes en la república de Mordovia.

    La polémica se reavivó en enero de 2017, después de que la ministra de Educación rusa, Olga Vasílieva, afirmara que el auténtico creyente no se empeña en resaltar su fe con atributos.

    Famosas con hiyab
    © AFP 2019 / Shah Marai
    ​Vasílieva recordó, además, que la enseñanza en Rusia es laica.

    Por su parte, el dirigente de Chechenia, Ramzán Kadírov, manifestó su "desconcierto" por esas declaraciones y rechazó la prohibición del hiyab en las escuelas.

    Más tarde Daúdov comunicó que los legisladores de la república se plantean aprobar una ley que permita a las alumnos llevar en las aulas el hiyab, el crucifijo o la kipá, si lo desean.

    Etiquetas:
    hiyab, Chechenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik