'Llama eterna': un mexicano recupera condecoraciones de los héroes soviéticos (fotos)

© Foto : Eduardo CruzCondecoraciones soviéticas recuperadas por Eduardo Cruz
Condecoraciones soviéticas recuperadas por Eduardo Cruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se llama Eduardo Cruz y es un joven joyero de México que tiene un hobby original. Dedica su tiempo libre a recuperar condecoraciones soviéticas de los héroes que combatieron contra los nazis durante la Gran Guerra Patria.

El proyecto se denomina 'Llama eterna' y surgió a partir de la historia familiar de una amiga rusa de Cruz. En su familia se guardaba una caja con las condecoraciones de los abuelos que lucharon contra los nazis. La historia conmovió a Eduardo.

© Foto : Eduardo CruzEduardo Cruz
Eduardo Cruz - Sputnik Mundo
Eduardo Cruz

Hoy en día 'Llama eterna' es un homenaje a todos aquellos héroes que ofrendaron sus vidas por la causa más noble en este mundo, la lucha por la liberación de la humanidad.

"Sin importar su idioma o lugar de origen estas mujeres y hombres ofrendaron sus vidas con honor y nos dejaron un ejemplo de excelencia, pero con el paso del tiempo nuestra sociedad cambió", comenta a Sputnik.

Cruz piensa que la memoria de estos héroes merece respeto, sus insignias pertenecen a las familias que les sobrevivieron y a los museos.

Él busca y compra en subastas en línea y casas de empeño de todo el mundo las condecoraciones de héroes soviéticos. Las medallas con que cuenta ya este proyecto han sido recuperadas en su mayoría en EEUU.

Después realiza una investigación para encontrar a sus propietarios. "Una vez recuperada la medalla, se comparte su número de serie en las redes sociales: Facebook, Instagram, Vkontake. A veces demora meses encontrar alguna pista. En otras ocasiones en el transcurso de un par de días empiezan a fluir los datos".

© Foto : Eduardo CruzMedallas soviéticas recuperadas por Eduardo Cruz
Medallas soviéticas recuperadas por Eduardo Cruz - Sputnik Mundo
Medallas soviéticas recuperadas por Eduardo Cruz

Cruz cuenta con la colaboración de cerca de 40 entusiastas como él en ocho países, que no piden nada a cambio.

Están en contacto continuo con diferentes plataformas de búsqueda, archivos e historiadores que hacen el proceso muy dinámico.

El proyecto 'Llama eterna' se inició hace 12 años. En el transcurso del mismo se han retornado 10 medallas, 4 de ellas a Rusia.

"Cada familia tiene sus propias historias, en algunos casos recibir las medallas ha sido una gran alegría, en otros, una profunda tristeza", detalla Cruz.

Ahora está en el proceso de búsqueda de los familiares del soldado Alexander Pávlovich Bondarenko para regresarles sus medallas, o en el caso de no encontrarlos, donar las condecoraciones al Museo de la Gran Guerra Patria de Donetsk, región nativa del soldado.

© Foto : Eduardo CruzMedallas del soldado Alexander Pávlovich Bondarenko
Medallas del soldado Alexander Pávlovich Bondarenko - Sputnik Mundo
Medallas del soldado Alexander Pávlovich Bondarenko

Por este proyecto, Eduardo Cruz fue galardonado con el premio 'Juntos podemos' que otorga cada año el periódico ruso 'Argumenti Nedeli' por hechos dignos de destacar en el ámbito filantrópico.

"'Llama eterna' y todos sus logros pertenecen a todos aquellos que independientemente de su idioma o nacionalidad, religión o preferencia política, ayudan y creen en este proyecto", dijo Cruz al saber que él es el primer extranjero en obtener este premio. "Gracias a todos ellos, estos fragmentos de la historia no se desvanecen y se transforman en una 'llama eterna'".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала