Widgets Magazine
En directo
    Whatsapp

    La paranoia del 'blue check': ¿Te leyó en Whatsapp y no te contestó?

    CC0 / Webster2703 / WhatsApp logo
    Sociedad
    URL corto
    0 52

    Se trata de una escena común de la cotidianeidad contemporánea en la era de los 'smartphones'. Le enviaste un mensaje a una persona, quien enseguida aparece "en línea" en Whatsapp. Tu pantalla entonces acusa que tu texto ha sido leído. Sin embargo, el destinatario no contesta...

    La ansiedad que puede generar la notificación de que tu mensaje ha sido leído tiene un nombre: "el síndrome del doble check". La función que indica que tu mensaje ha sido leído puede ser desactivada, lo que se ha hecho popular entre quienes no quieren sentirse presionados en el mundo de la inmediatez y prefieren evitar posibles malentendidos.

    "Yo veo que me leyó y no me contestó y me creo toda una fantasía de lo que puede ser. Entonces voy a actuar en función de lo que yo creo y no de lo que al otro le está pasando. Nos imaginamos la reacción ajena a través de ese visto o no visto que puede no ser la correcta. Y de ahí surge todo un malentendido", dijo a Sputnik la psicóloga uruguaya Andrea Lima.

    A su juicio, un mal entendido es la base de los problemas en las relaciones interpersonales, sean profesionales o afectivas, y "eso se da en el marco de esa necesidad de la inmediatez de respuestas".

    "Vivimos en un mundo donde necesitamos que todo sea inmediato. No recibir una respuesta rápida a ese mensaje que mandé provoca mucha ansiedad. Se genera un malentendido que evitamos aclarar, pero yo me mantengo en ello, creo en eso y funciono de acuerdo a eso", explicó la psicóloga dedicada a salud laboral.

    La implementación del sistema del doble check azul en la popular aplicación de mensajes instantáneos tuvo gran repercusión en su momento por los eventuales problemas de comunicación que podrían causar.

    En 2012, cuando la app empezaba a implementarla en su servicio, el cortometraje 'Doble Check', del español Paco Caballero, se viralizó en las redes sociales con "una comedia sobre el amor en tiempos de Whatsapp", según describe su sinopsis. El vídeo de tan solo tres minutos retrata una discusión de pareja que se da a raíz de la notificación de que la novia había leído un mensaje que no contestó.

    Actualmente, los que se sienten invadidos o presionados a contestar a los mensajes de Whatsapp pueden desactivar la función del doble visto azul en las configuraciones del software. Sin embargo, hay quienes lo defienden.

    Es el caso de la youtuber argentina Daiana Hernández, quien tiene casi dos millones de seguidores en su canal. En una de sus producciones, la joven argumenta que la notificación no es un "apocalipsis social".

    "Todo depende de la característica de cada persona, de cómo maneja una frustración. La ansiedad por que algo sea inmediato genera frustración en un primer momento. Si la persona va acumulando una frustración tras otra, por razones variadas, puede llegar a desarrollar una depresión, eventualmente", advirtió la psicóloga uruguaya.

    Además:

    Cómo con una simple foto pueden hackear tu cuenta de WhatsApp o Telegram
    Telegram lanza nueva función para competir con WhatsApp
    Así es como la CIA puede leer tu WhatsApp
    ¡Ojo con WhatsApp! Nuevo peligro al acecho
    WhatsApp cambia todo: una guía para las nuevas actualizaciones
    Por fin ve la luz la esperada función de WhatsApp
    WhatsApp, una aplicación más arriesgada de lo que pensabas
    Descubre las nuevas posibilidades de WhatsApp
    ¿WhatsApp funcionará sin conexión?
    Etiquetas:
    comunicación, datos personales, aplicación, mensajería instantánea, ansiedad, WhatsApp
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik