En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Los resultados del estudio realizado por un equipo internacional de investigadores muestran que las personas religiosas no son siempre las que aceptan mejor la muerte.

    Los vínculos entre las religiones y la noción de miedo, incluido el temor a la muerte, se estudian desde hace muchos años e incluso forman parte de algunas teorías sociológicas contemporáneas, como la de gestión del temor (Terror Management Theory, en inglés).

    Según esta teoría, la comprensión de la inevitabilidad de la muerte genera una gran frustración en las personas, algo que se manifiesta en la religiosidad, que, junto con la cultura, está destinada a aliviar, suprimir o hacer aceptar este temor.

    Lea más: Un paseo de miedo a cuatro patas

    Para investigar este concepto, un equipo de científicos británicos, neozelandeses y australianos realizó un metaanálisis de un centenar de estudios sobre el tema, realizados a lo largo de las últimas cinco décadas con la participación total de unas 26.000 personas —religiosas y ateas— con diferentes posturas en cuanto a la fe y la existencia más allá de la muerte.

    El análisis reveló una correlación estadísticamente significativa, aunque débil, en las personas sinceramente religiosas: eran los que menos temían la muerte en comparación con las personas agnósticas o las que profesaban su religión de una manera superficial.

    Pero lo peculiar es que la misma 'resistencia' ante el temor de la muerte la demostraron los ateos profesos.

    Antes de sacar conclusiones, los mismos científicos subrayaron ciertas deficiencias de su investigación.

    Primero, se debe reconocer la falta de homogeneidad en los resultados obtenidos: en ciertos estudios, ninguna relación fue detectada. Además, la mayoría de las investigaciones analizadas fueron realizadas en EEUU y trataron mayormente las religiones abrahámicas, así que las conclusiones no son universales.

    Pero ya la relación revelada es un paso significativo.

    "El hallazgo hace más complicada la idea vigente de que la religiosidad disminuye el temor de la muerte. Es perfectamente posible que el ateísmo también ayude a reconciliarse con la muerte, o que la gente que no teme morir no sienta la necesidad de adoptar una religión", comentó el líder del estudio, Jonathan Jong.

    Además:

    Pesadilla en la vida real: un grupo de payasos siembra el terror en Carolina del Sur
    ¿De qué tienen miedo los estadounidenses? Sí, zombis y 'Obamacare' están en la lista
    Crece hasta el 67% el número de creyentes en Rusia
    Etiquetas:
    religión, temores, estudio, ateísmo, muerte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook