13:06 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Unas mujeres en Mosul

    Una diputada de Irak propone pagar a los hombres por ser polígamos

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Sociedad
    URL corto
    0 21

    La diputada iraquí Jamila al Abidi ha presentado una propuesta para promover que los hombres se casen con varias mujeres. Con esta iniciativa pretende resolver los problemas que afrontan las viudas y las mujeres divorciadas en la sociedad iraquí, un número que asciende a 1,5 millones.

    De acuerdo con su propuesta, también se prevé pagar una cuota determinada a los hombres por concluir un matrimonio. La iniciativa ha provocado una fuerte reacción en las redes sociales entre partidarios y detractores.

    Sputnik quiso profundizar en el tema y entrevistó a varios especialistas. Así, la activista de derechos humanos Bushra al Abidi comentó que no existe necesidad de aprobar ninguna ley adicional, ya que el artículo 188 de la Constitución de Irak del año 2005 consagra el derecho a la poligamia en el caso de que un hombre sea capaz de mantener a la segunda esposa y la primera no se oponga a este matrimonio.

    La activista considera la iniciativa propuesta muy similar a la trata de esclavos, al ser ofrecida una compensación de dinero. Enfatiza que una mujer estaría de acuerdo con tal matrimonio únicamente si no tiene otra opción, lo que humilla la dignidad humana.

    Según ella, es menester ir a la raíz del problema para eliminarlo, dando a las mujeres la oportunidad de ganarse la vida para que no tengan que casarse debido a una situación desesperada. Al Abidi cree que el proyecto de esta ley fue propuesto exclusivamente como parte de una campaña previa a las elecciones, pero nunca será aceptada.

    Otra diputada iraquí, Wahda al Jumeili, considera que tales leyes son irrelevantes en el marco de la inestable situación actual del país. En una entrevista con Sputnik, sostuvo que todos los esfuerzos deben estar dirigidos a propulsar una estrategia de desarrollo del país tras la derrota de Daesh.

    La especialista en cuestiones de familia de la Universidad Árabe y directora del Departamente de Familia de la Liga Árabe, Abla Ibrahim, afirmó a la agencia que dichas iniciativas suelen aparecer durante guerras largas y agotadoras. Por ejemplo, se podían oír en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

    Mientras tanto y de acuerdo con la activista Mana Azzat, experta en derechos femeninos, el matrimonio no puede basarse en las necesidades biológicas de las mujeres y los hombres y una compensación monetaria. Es un desprecio al instituto de la familia; una mujer puede encontrar su lugar en el mundo fuera del matrimonio y en el mundo moderno tiene esta oportunidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irak cifra en 100.000 el número de desplazados en el oeste de Mosul
    Irak confirma la muerte de sus 40 ciudadanos tras doble explosión en Damasco
    "El colapso de Irak es inevitable"
    Etiquetas:
    poligamia, hombres, matrimonio, mujeres, Irak