En directo
    Sociedad
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)
    0 60
    Síguenos en

    Las trabajadoras rusas iniciaron una huelga espontánea en 1917 que disparó una serie de acontecimientos que cambiaron la historia mundial e incidió decisivamente en el movimiento actual de mujeres.

    Si la historia permite llamarlo así, en términos modernos, podemos hablar del #8M del 1917. En aquel 8 de marzo, que correspondía al 23 de febrero en el calendario juliano entonces utilizado por Rusia, las trabajadoras textiles contrariaron las orientaciones de su sindicato y de su partido y se movilizaron hacia un insólito paro, que fue el punto de partida de la Revolución de Febrero.

    Tal huelga conllevó la caída del régimen zarista y desencadenó la Revolución de Febrero, que resultó en la instalación de un gobierno provisorio que finalmente dio lugar a la toma del poder por los bolcheviques en octubre de aquel año.

    El resto de la historia ya se sabe, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su apogeo, la Guerra Fría, una nueva orden mundial bipolar, la Revolución cubana, la carrera espacial, el muro de Berlín. Estudiosos afirman que todo nació allí, con las mujeres trabajadoras rusas que alzaron la voz en aquel #8M 100 años atrás.

    El mundialmente reconocido 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer suele ser asociado al trágico incendio que mató a más de 100 trabajadoras textiles durante una huelga en 1911. Pocos saben que la fecha ya había sido proclamada un año antes, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague.

    "Esto me parece clave. El movimiento de mujeres que aprobó el 8 de marzo como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres, y la huelga femenina que dio origen a la Revolución rusa, lo hacían con una claridad política envidiable. Creo que al día de hoy, en un cuadro de ascenso general del movimiento de mujeres, no tenemos esa claridad", consideró en diálogo con Sputnik Cintia Frencia, docente y doctoranda en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

    Cien años después, el #8M, como quedó conocida la convocatoria de un paro global de mujeres en las redes sociales de 2017, culminó en marchas multitudinarias en varias ciudades del mundo. Al día siguiente, todo amaneció igual. O peor. En Guatemala, una treintena de mujeres menores de edad aparecieron calcinadas en un hogar estatal. No faltaron paralelismos con el incendio intencional que mató a 140 trabajadoras en huelga en una fábrica estadounidense, al cual tantos atribuyen el origen del Día de la Mujer.

    Lea más: Incendio en Guatemala: "¿Quién impidió que se les abriera la puerta?"

    Para Frencia, la mayoría de los reclamos femeninos actuales ya hacían eco desde el siglo XIX entre las mujeres socialistas y trabajadoras. A diferencia del movimiento de mujeres sufragistas inglesas, se consideraba que el derecho al voto no alcanzaba para lograr la igualdad y liberar a las mujeres de su condición de opresión.

    "Las trabajadoras y, sobre todo, las dirigentes de este movimiento de mujeres socialistas que llegó a organizar a 174.000 mujeres en Alemania en 1914 tenían la claridad de que la emancipación de la mujer solamente podía desarrollarse de la mano de invertir los roles sociales de la familia y de la mujer dentro de la sociedad", resaltó Frencia, pues a la mujer "se le carga, además de la responsabilidad de aportar al sistema económico, la de seguir siendo la educadora de los niños, de seguir siendo quien mantiene la economía familiar".

    A su juicio, hay que aprovechar el ascenso del movimiento de mujeres actual que se ve reflejado en las protestas en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus declaraciones consideradas misóginas, o en las marchas en contra de la violencia que se expandieron bajo la consigna "Ni un menos", entre otras movilizaciones. Sin embargo, Frencia advirtió que la ausencia de una conciencia política colectiva en dicha ebullición femenina, puede culminar "en el fracaso de las reivindicaciones más acuciantes que se están levantando".

    "Esta insurrección espontánea de las mujeres rusas tuvo lugar y dio origen a la primera Revolución obrera triunfante a nivel mundial que fue el Estado Soviético. Eso es algo que tiene muchísima vigencia hoy porque estamos ante un ascenso de masas, el movimiento de mujeres, pero me parece que falta desarrollo político y teórico sobre cuáles son los objetivos estratégicos que debe adoptar ese movimiento. Por eso 100 años después, me parece sumamente importante rescatar la experiencia de esta insurrección que hizo escuela a nivel mundial", concluyó.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)

    Además:

    Mujeres de todo el mundo se movilizan por el 8 de marzo
    ¿Paras el 8 de Marzo? Un día en la calle
    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? Un día en la vida de una enfermera
    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El rol maternal de las docentes
    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El trabajo doméstico
    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El lugar de las maestras
    Etiquetas:
    URSS, igualdad de género, derechos laborales, huelga, mujeres, Día Internacional de la Mujer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook