05:01 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Una chica joven en Montevideo

    ¿Paras el 8 de Marzo? Un día en la calle

    © Flickr/ Gonzalo Díaz Fornaro
    Sociedad
    URL corto
    0 10902

    Sputnik salió a la calle a preguntar a las mujeres, en una importante zona económica de Montevideo, qué resaltan de este 8 de marzo.

    A pesar del fuerte viento costeño, hacía calor en el concurrido cruce entre las avenidas 26 de Marzo y Luis Alberto de Herrera de la capital uruguaya. La gente andaba apurada, pero algunas mujeres se animaron a opinar sobre algo que les toca directamente: el 8 de Marzo.

    La mayoría de las entrevistadas dijo que no podía adherirse al paro femenino convocado a nivel global por cuestiones laborales. Sin embargo, todas reconocieron la importancia de la iniciativa.

    "Yo no voy a parar pero me voy a vestir de negro porque hay muchas mujeres que son maltratadas. Me parece que los hombres tampoco tienen que ser maltratados, pero es el Día de la Mujer y paramos todas o nos vestimos de negro para intentar ponerle fin a esto, hacer que la sociedad no sea tan agresiva, mejorar", dijo a Sputnik la asistente social Jimena Alzabaray.

    La violencia contra la mujer fue el reclamo más latente. Aunque muchas declararon no haber sido directamente víctimas de esa realidad, resaltaron que hay que manifestarse por todas. "Conozco a personas que pasan por eso [violencia] y es como si lo sintiera yo. Me pongo en el lugar de las demás", agregó la asistente social.

    "Llegar a pegarle o a matar a una mujer está mal, ¡es así!", defendió la adolescente Florencia Míguez, de 14 años, casi molesta por tener que explicar algo que le parecía tan obvio. "Este 8 de marzo yo voy a las marchas en apoyo a todas las mujeres que han sufrido maltrato", añadió.

    Lea más: La avenida principal de Uruguay se silencia en lucha contra feminicidios

    "La agresividad psicológica también existe", irrumpió la docente Sonia Nietzel, en un rápido diálogo con Sputnik mientras su hermana, Mónica, destacó las desigualdades laborales como una violencia simbólica de discriminación.

    "Por poder tener hijos ya se sabe que [las mujeres] tienen derecho a licencias y consideran mejor contratar a un varón porque piensan que va a faltar menos, que no tiene que ocuparse tanto de los hijos, no tiene licencia por paternidad", consideró Nietzel y opinó que también por ello "los varones siguen ganando más que las mujeres".

    "Que tomen a la mujer como un objeto no me gusta", destacó la estudiante Victoria Benavidez, de 19 años. En su opinión, hay que "apoyarnos una a las otras".

    Para la jubilada Nobelia Costa, de 70 años, la lucha se mantiene necesaria a pesar de los avances que se han logrado en las últimas décadas, como la inserción de las mujeres en el mercado laboral. "Antes teníamos que estar en casa", recordó. A su juicio, la convocatoria de paro es importante para seguir reivindicando "derechos, más trabajo, más igualdad y más participación política" femenina.

    "Que las mujeres entren a la política. Acá en este país no hay", afirmó en referencia al hecho de que Uruguay tiene uno de los peores indicadores de participación política femenina de América Latina, a pesar de haber aplicado una ley de cuotas en las últimas elecciones.

    De acuerdo con la Unión Parlamentaria Internacional (IPU, por sus siglas en inglés), solo un 20% de la Cámara de Diputados uruguaya está representada por mujeres, y un 29% en el Senado. A nivel mundial, el pequeño país de 3,3 millones de habitantes ocupa la posición de número 93 en un ranking con más de 200 naciones.

    Una joven madre acompañada de su marido y su bebé conversó con Sputnik mientras caminaba apurada para buscar a su otro hijo en la escuela. Ante la pregunta que le fue hecha sobre si adhería al paro de mujeres convocado internacionalmente para este 8 de marzo, el esposo intervino: "¿Parar de qué?", cuestionó con un fuerte tono de voz.

    La joven, que no se identificó, apenas explicó, cabizbaja, que apoyaba el movimiento pero no tenía cómo parar en su labor de madre. "Es imposible", contestó. Luego, ante la pregunta sobre lo que consideraba importante resaltar en la realidad de las mujeres, respondió, lacónica: "El maltrato". Sin embargo, delante de su compañero, aseguró nunca haber vivido una situación de violencia.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Este 8 de marzo, las mujeres se plantan contra la violencia y la desigualdad
    Mujeres contra la violencia: primer paro femenino en América Latina
    Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
    Llamado mundial para combatir la violencia hacia las mujeres
    ONG: Uruguay debe hacer más para combatir violencia contra las mujeres
    Justicia uruguaya pone muchos obstáculos a mujeres que denuncian violencia
    El 99% de mujeres argentinas fue víctima de violencia de parte de sus parejas
    Parlamento Andino logró armonizar leyes contra la violencia hacia las mujeres
    Etiquetas:
    igualdad de género, violencia contra la mujer, huelga, mujeres, Día Internacional de la Mujer, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik