Widgets Magazine
00:22 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    La sociedad les asigna un rol maternal a las mujeres docentes, según la OIT

    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El rol maternal de las docentes

    © Sputnik / Kirill Braga
    Sociedad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Sputnik preparó una serie de notas sobre el primer paro internacional de mujeres este 8 de Marzo. La extensión del rol maternal otorgado a las docentes es una de las características que estereotipan a las profesionales de la Educación, que todavía son la mayoría del sector.

    El paro docente en Argentina se extiende hasta el 8 de marzo para sumarse a la convocatoria internacional de huelga femenina por 24 horas en todos los sectores de la sociedad. En el caso de la Educación, algunos estereotipos de género siguen haciendo que las mujeres se concentren en el sector y sufran una particular precarización de sus condiciones laborales.

    Lea más: ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El lugar de las maestras

    "La mayoría de las docentes somos mujeres, sobre todo en [los niveles] inicial y primaria. Es histórico. (…) Se pone siempre al docente un rol muy maternal, de reemplazar a la madre adentro del aula durante mucho tiempo. Muchos chicos de repente se confunden y nos dicen ‘mamá'. A mí me pasa hasta en secundaria. Tiene que ver con un rol social que le dieron siempre a la docencia", consideró a Sputnik Vanesa Gagliardi, docente de biología, química y física en Buenos Aires.

    ​De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tercio de las mujeres en los países con ingresos más altos trabaja en los sectores de salud y educación, mientras los varones "no se concentran en un sector específico". El informe 'Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016' reconoce que "una prolongación del papel maternal tradicional de la mujer" incide en dicha realidad.

    Además, Gagliardi remarcó que los educadores construyen vínculos con los estudiantes en el que muchas veces terminan realmente cumpliendo determinados roles familiares de una gran cantidad de adolescentes. "Tenemos en promedio entre 20 y 30 alumnos, cada uno con sus particularidades", agregó. Por otro lado, la docente destacó que la enseñanza implica una cantidad de horas de trabajo no remunerado, que hace la labor todavía más "pesada" para las mujeres.

    "Implica llegar a nuestra casa y hacernos cargo de todos los otros roles que nos son asignados socialmente en el hogar, mantener la casa, mantener los hijos, limpiar, lavar, cocinar, ir al supermercado. La verdad es que para las mujeres docentes es muy pesado en muchos aspectos porque, además, gran parte de nuestro trabajo lo hacemos en nuestra casa, sacándole horas de la vida personal, horas no remuneradas. Nadie nos reconoce la cantidad de horas que trabajamos", lamentó.

    Según Gagliardi, quien también es secretaria gremial de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de Buenos Aires, cada docente dedica un promedio de tres horas diarias a tareas como preparar las clases, el material pedagógico y reuniones con los padres, hacer registros documentales, y corregir los exámenes de los estudiantes, entre otras.

    Para la dirigente sindical, este 8 de marzo surge de "una oleada del movimiento de mujeres muy importante a nivel internacional" en el que se está mostrando a la sociedad "todas las problemáticas de opresión social y laboral".

    Si la mujeres paramos se detiene el mundo #8M #Parointernacionaldemujeres #MUJERESENHUELGA #YoParo

    Una publicación compartida de Movimiento Sur Moreno (@movimiento_sur_moreno) el 6 de Mar de 2017 a la(s) 10:16 PST

    De acuerdo con Gagliardi, Ademys se suma al paro femenino global de 24 horas para poner en evidencia la violencia, los feminicidios y las brechas salariales, entre otros factores de la desigualdad de género en el mundo. "Por todas estas cosas nos vamos a parar en conjunto con los otros países", concluyó.

    Además:

    Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
    Quemada viva en la hoguera: el brutal asesinato de una joven en Nicaragua
    Activista: mujeres rurales de Bolivia se llevan la peor parte de la violencia
    ONG: Uruguay debe hacer más para combatir violencia contra las mujeres
    "Discutir 1917 hoy es fundamental para repensar la liberación de las mujeres"
    Mujeres en Rusia ganan un 28% menos que hombres
    Eurodiputado: "Las mujeres deberían ganar menos que los hombres porque son menos inteligentes"
    Etiquetas:
    derechos laborales, igualdad de género, paro, mujeres, Día Internacional de la Mujer, Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik