Amores que matan: parejas tóxicas

© REUTERS / Mariana BazoPareja
Pareja - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿A menudo te equivocas en el amor? ¿Eliges parejas que te hacen sentir mal? Tal vez el problema es que te inclinas por vínculos tóxicos. Para entender mejor de qué se trata, Sputnik habló con la terapeuta uruguaya Mariana Alvez sobre este tema.

Una escultura de una mujer etrusca - Sputnik Mundo
El amor y el sexo vistos con los ojos de nuestros ancestros
"El amor tóxico es un vínculo nocivo para los integrantes de una pareja. Hay muchas maneras de lastimar a otro. Hay gente que lastima en forma consciente y otra inconsciente, pero el resultado sigue siendo el mismo. Se puede manipular, hacer sentir culpable al otro, tener celos desmedidos, ser competitivo, pesimista, indiferente, infiel crónico, cruel. Todas estas características terminan generando una relación sumamente tensa y de mucho dolor. Estos vínculos pueden durar muchos años y tener consecuencias emocionales devastadoras", dijo a Sputnik la especialista en psicología positiva Mariana Alvez, quien brinda talleres acerca de esta problemática.

Además explicó que hay personalidades más propensas a caer en relaciones tóxicas. Si bien nadie está libre de caer en una relación así, hay características de personalidad que nos pueden convertir en el blancos perfectos.

"A cualquier persona le puede ocurrir. Sin embargo es más común que le suceda a personas que le dan demasiada importancia a los vínculos, o que necesitan una pareja para ser feliz, o que se sienten vacíos cuando están solos, y con tal de estar acompañados toleran comportamientos que no son saludables", añadió.

Amor vs dinero - Sputnik Mundo
El amor en tiempos de recesión: científicos descubren las preferencias de las mujeres durante la crisis
En la ruptura de una pareja tóxica, según la especialista, es muy frecuente ver que la víctima sigue ponderando las cualidades del victimario ya que generan "imágenes idealizadas" de lo bueno que había en la relación y les cuesta mucho aceptar que hubo situaciones que los hicieron sentir mal.

La terapeuta explicó que la elección que las personas hacen de sus parejas nunca es inocente o casual. Por el contrario, sostuvo que las personas buscan compañeros parecidos a sus padres o totalmente opuestos a ellos. "La mente tiende a buscar patrones familiares, nunca elegimos pareja de una forma inocente. Hacemos un escaneo de la otra persona y vamos reconociendo patrones familiares", señaló.

En opinión de Alvez, si uno se da cuenta que está inmerso en una relación de este tipo lo mejor es "salir corriendo". "Cuando estas con una persona narcisista, egoísta, que te maltrata y humilla, es imposible que lo cambies. Vas a sufrir eternamente. Por eso es importante dejar ese tipo de vínculos que solo van a generar dolor", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала