En directo
    La OIT estima que 18 millones de mujeres son trabajadoras domésticas en América Latina

    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El trabajo doméstico

    © Foto: Pixabay/jarmoluk
    Sociedad
    URL corto
    0 31

    Precarización, discriminación, maltratos y acoso sexual componen la realidad del trabajo doméstico remunerado, "un fenómeno predominantemente femenino", según la Organización Internacional del Trabajo.

    Se estima que 19,5 millones de personas se dedican al trabajo doméstico en América Latina y el Caribe. Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacan que más del 90% son mujeres.

    "Hay una cuestión cultural que nos ubica a las mujeres en el trabajo doméstico", consideró en diálogo con Sputnik la nicaragüense Andrea Morales quien, desde la secretaría ejecutiva de la Federación de Trabajadoras Domésticas, lucha por mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeras en Nicaragua.

    Esta organización sindical adhiere a la convocatoria internacional del paro de mujeres este 8 de marzo junto con las trabajadoras del sector textil, con quienes preparan movilizaciones para el Día de la Mujer y el día anterior.

    "La discriminación es un [tema] fundamental y el trabajo que se realiza es precario. Además hay violencia laboral, maltrato psicológico y acoso sexual. Muchas veces en las casas trabajan compañeras jóvenes que son acosadas sexualmente por los familiares de ese hogar. Muchas cumplen jornadas laborales de 12 o hasta 16 horas", afirmó Morales.

    ¿Y con quiénes quedan los hijos de esas mujeres que van a cuidar de las casas y familias ajenas? "La gran mayoría los deja con sus familiares, en algunos casos con los niños mayores o con alguna vecina", indicó la líder sindical resaltando otro lado del trabajo doméstico: el no remunerado.

    ​Expertos y organismos internacionales como Naciones Unidas, desde sus varias agencias, alertan de la necesidad de reconocer el trabajo doméstico no remunerado como un sostén de la economía y un factor crucial de la desigualdad de género.

    De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la ONU, las tareas del hogar, como el cuidado de la casa y de los niños, son un "aporte invisible" que puede llegar a corresponder a un 24% del Producto Bruto Interno (PBI) de países como México, por ejemplo.

    ​La invisibilización de dichas tareas contribuye a la perpetuación de la doble jornada de trabajo y a la mayor tasa de desempleo entre personas del sexo femenino, entre otros factores de inequidad que se acentúan en los estratos más pobres, según la Cepal y la OIT.

    ​En las redes sociales también se convocan a las mujeres que no tienen ingresos laborales a parar. Internautas y organizaciones instan, bajo los hashtags #8M y #NosotrasParamos, a que ellas no cocinen, no laven, no limpien y no cuiden este 8 de marzo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    América Latina se prepara para un día sin mujeres
    "Discutir 1917 hoy es fundamental para repensar la liberación de las mujeres"
    ONG: Uruguay debe hacer más para combatir violencia contra las mujeres
    Mujeres en Rusia ganan un 28% menos que hombres
    Etiquetas:
    brecha de género, tareas domésticas, economía, mujeres, Organización Internacional del Trabajo (OIT), CEPAL