- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amigos de Venezuela honran la memoria de Hugo Chávez

© AP Photo / Rodrigo AbdHugo Chávez
Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una serie de actos en todo el mundo conmemoraran el IV aniversario del fallecimiento del expresidente venezolano, Hugo Chávez.

Los mandatarios de Bolivia, Cuba y Nicaragua arribaron a territorio venezolano para participar en la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana, que se celebrará en homenaje a Hugo Chávez, el expresidente venezolano. El líder boliviano, Evo Morales, hizo una pausa en el tratamiento médico que está recibiendo en Cuba para viajar a Caracas y participar en los actos oficiales en honor al IV aniversario del fallecimiento de Chávez.

​Durante una ceremonia celebrada en La Paz, Cris González, embajadora de Venezuela en Bolivia, elogió el pensamiento independentista de Chávez, "quien fue uno de los máximos defensores de la integración de los pueblos latinoamericanos".

"Hoy recordamos la partida física de uno de los hombres más grandes de la historia de la región", afirmó González al valorar la obra emancipadora del mandatario.

En la Habana, Cuba, pioneros de la escuela Hugo Rafael Chávez Frías caminaron por la calles de la capital para rendirle tributo al líder de la revolución bolivariana. Banderas, cantos y consignas fueron la tónica de la celebración. Acompañaron la actividad los vecinos de la comunidad, quienes se sumaron a la marcha.

Graffiti con un retrato de Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro insta a recordar a Chávez "con alegría, tambores y cantos"

Miembros de la Juventud Sandinista, integrantes de la Federación de Estudiantes Sandinistas, así como cientos de simpatizantes del exmandatario venezolano se congregaron en Managua, capital de Nicaragua, frente al monumento a Hugo Chávez para rendir honor a su memoria. El fallecimiento de Chávez también fue conmemorado en diferentes barrios de Managua, donde las autoridades organizaron actos culturales y eventos deportivos.

El pueblo de Ecuador y diplomáticos venezolanos se reunieron para rendir tributo a Chávez en la Basílica del Voto Nacional —uno de los templos religiosos más grandes de América del Sur—. La jefa de la misión venezolana, Carol Delgado, recordó así una de las principales cualidades del expresidente: "Su gran capacidad de interpretar las ideas, de traducirlas de manera sencilla para hacerlas comprensibles por reyes y por el pueblo más humilde".

En la capital Argentina, Buenos Aires, estudiantes, investigadores, docentes y autoridades decanales de la Universidad de la Plata, así como el Comité Argentino de Solidaridad con Venezuela, rindieron un cálido tributo al líder bolivariano. En el encuentro, celebrado en la Casa de Estudios, dieron una charla la periodista Stella Calloni, la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Carolina Gaillard y el embajador de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

Alejandra Benitez - Sputnik Mundo
"Hugo Chávez me dijo: 'usted hace política entrenando día a día, esa es su mejor campaña'"

En Moscú, el padre Daniel Sallazos ofreció una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción en honor a la figura del líder socialista, quien reforzó los vínculos entre Venezuela y Rusia.

"Hablar de Chávez es hablar de su legado, de su proyecto político, de su personalidad, con una visión de hacer una Venezuela más justa", señaló el embajador venezolano en Rusia, Carlos Farías.

Lea más: #AquíAmamosAChávez: Rusia rinde homenaje al comandante (fotos)

En Roma se llevó a cabo un acto de solidaridad con Venezuela. Durante la actividad, se exhibió un vídeo sobre la presencia de Chávez en Italia, que incluyó imágenes de cuando habló ante una multitud en Milán.

"Para nosotros, Chávez no murió, porque los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos", declaró el embajador de la nación suramericana ante el Estado italiano, Isaías Rodríguez, quien citó parte del tema musical 'Los que mueren por la vida', del popular cantante venezolano Alí Primera.

Obviamente, el centro de los homenajes fue Venezuela. Las multitudes concurrieron en diversas actividades para reivindicar la figura de Chávez y defender la continuidad de su programa político.

Lea más: Maduro insta a recordar a Chávez "con alegría, tambores y cantos"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала