Widgets Magazine
01:13 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Desfile LGBT (archivo)

    Activista chilena: la política debe promover respeto a diversidad

    © REUTERS / Joao Castellano
    Sociedad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El discurso político debe promover el respeto a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), dijo a Sputnik la directora de educación de la Fundación Iguales, Isabel Amor.

    "Es importante que los partidos políticos se hagan cargo cuando desinforman o utilizan conceptos que no son los correctos, o que son agresivos para una parte de la población", afirmó la representante de la organización chilena que defiende los derechos de la diversidad sexual.

    Esta reacción surge luego de que la coalición opositora, Chile Vamos, se desmarcara esta semana de las declaraciones "homofóbicas" de su vocera, Alejandra Bravo.

    Chile Vamos, coalición creada en 2015 que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Regionalista (PRI), desestimó las declaraciones emitidas hace unos días por su portavoz debido a que "no representan la opinión generalizada de la colectividad".

    Bravo, también presidenta del PRI, aseguró a los medios que un homosexual "es alguien que nace con cuerpo de hombre, pero se siente como mujer".

    Además, enfatizó que la comunidad gay es "distinta" y que no debería recurrir al matrimonio o a la adopción de hijos.

    El bloque opositor comunicó en rueda de prensa que "existen diferencias en los partidos respecto de temas valóricos", por lo que "no es justo" que se tilde de homofóbico a la coalición, indicó el diputado Leopoldo Pérez el lunes 20.

    En opinión de Amor, las frases de la política "confunden, buscan discriminar y denostar a un importante segmento de la sociedad".

    La activista expresó que la empatía con la diversidad sexual y de género tiene importancia dentro de las campañas electorales, pero cuando estas terminan, las promesas realizadas en la materia "tienden a ser relegadas".

    En noviembre próximo, se llevarán a cabo en Chile elecciones presidenciales y parlamentarias, donde la Fundación Iguales estará "atenta" a los compromisos que los candidatos adquieran al respecto.

    "En términos generales el discurso político se va abriendo a favor de la diversidad sexual y de género, lo que ha permitido que el matrimonio igualitario tenga cada vez más apoyo dentro de Chile", apuntó la magister en sociología.

    El Gobierno de Michelle Bachelet se comprometió a enviar un proyecto de ley en favor del matrimonio igualitario durante el primer semestre de 2017.

    "Todos los avances que se puedan hacer son buenos, pero no son suficientes", subrayó.

    En su opinión, la ley que sanciona la violencia y la discriminación hacia las personas de la comunidad LGTBI "es difícil de usar y complicada en el momento de probar la culpabilidad del agresor".

    Asimismo, la medida que permite la unión civil entre parejas del mismo sexo estaría "incompleta", ya que no contempla el derecho a filiación o a incluir a los hijos dentro de este acuerdo familiar.

    Por otro lado, "está la ley de identidad de género, que es una deuda tremenda que tiene este Gobierno con la diversidad sexual, además del matrimonio igualitario y la filiación, que esperamos vean la luz lo más pronto posible", aseveró.

    Agregó que estos compromisos deben ser cumplidos por el Estado de Chile, respecto a la normativa que establece el derecho internacional y los convenios suscritos por el país en la materia.

    En virtud de poner fin a la discriminación y agresiones que afectan a personas LGTBI, Amor abogó por una mejor educación sobre el tema en todos los ámbitos públicos y privados de la sociedad.

    Además:

    Posconflicto en Colombia tendrá un enfoque de género
    Una madre de Sao Paulo mata a su hijo a puñaladas por no aceptar su homosexualidad
    Miles de manifestantes protestan en París contra el matrimonio homosexual
    Etiquetas:
    homosexualidad, LGTBI, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik