12:09 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Microscopía electrónica de Salmonella typhimurium

    Develan la causa de la desaparición de la civilización azteca

    CC0 / Wikipedia
    Sociedad
    URL corto
    5137580

    Científicos han encontrado restos del ADN de una bacteria de 500 años, posiblemente la primera evidencia directa de una epidemia que se extendió luego de la conquista española y fue una de las causas de la desaparición de los aztecas.

    Dos nuevos estudios sostienen que una forma mortal de salmonela proveniente de Europa, conocida como Paratyphi C, puede haber sido la causa de una de las peores epidemias de la historia de la humanidad, la cual devastó a la población nativa de México durante el siglo XVI, informó Nature.

    Pirámides maya mexicanas
    © AFP 2017/ Cris Bouroncle
    En una investigación llevada a cabo en Alemania, un grupo de expertos extrajo y secuenció el ADN de los dientes de 29 personas enterradas en ese período en el sur de México. Solamente cinco muestras no contenían vestigios de la epidemia que tuvo lugar supuestamente entre 1545 y 1576. Al comparar el ADN bacteriano encontrado en los cuerpos con los datos de más de 2.700 bacterias, fue posible identificar el Paratyphi C.

    Paralelamente, un estudio de la Universidad de Warwick encontró la misma cepa bacteriana en los restos de una joven mujer que murió en Noruega alrededor del año 1200, lo que podría demostrar que la enfermedad de hecho tuvo origen europeo.

    Lea también: Joven canadiense descubre una ciudad maya siguiendo las estrellas

    La falta de protección natural contra las bacterias extranjeras y las malas condiciones sanitarias de la época habrían posibilitado la transmisión del Paratyphi C, lo que indica que esta probablemente fue la enfermedad que derrumbó la civilización que reinó en el actual territorio de México durante tres siglos.

    Además:

    Misterioso códice Maya resulta ser real
    Descubren altar inca que se creía destruido en Perú
    Descubren dos tumbas secretas debajo de pirámides mayas en Guatemala
    Etiquetas:
    bacterias, civilización, salmonela, Aztecas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik