Widgets Magazine
En directo
    Un detective

    Sherlock Holmes computarizado: lanzan en EEUU un proyecto para investigar homicidios online

    © Foto : Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    112

    Una organización estadounidense sin ánimo de lucro está llevando la cuenta de los asesinatos sin resolver en todo el país. Su 'software' puede detectar tendencias para descubrir a un posible asesino en serie.

    El proyecto se llama Murder Accountability Project. Se trata de un sitio web abierto que utiliza datos del Gobierno federal, así como de instituciones estatales y locales. Hasta ahora tiene recopilados detalles sobre más de 600.000 homicidios y, como está disponible gratis online, cualquiera puede acceder a los datos para buscar conexiones entre casos no resueltos.

    Fundado por el reportero retirado Thomas Hargrove, el proyecto existe para asegurarse de que los miles de homicidios no resueltos en EEUU cada año sean contabilizados y no caigan en el olvido.

    Según esta organización, EEUU presta muy poca atención a estos asesinatos. Cada año, por lo menos 5.000 homicidas evitan el castigo y alrededor de un tercio de estos crímenes se queda sin resolver.

    Como resultado, más de 222.000 estadounidenses han perecido en homicidios sin resolver cometidos desde 1980, más que el número de muertos conjunto de todas las acciones militares de EEUU desde la Segunda Guerra Mundial, destaca la página. Según Hargrove, los investigadores de homicidios pueden aprovechar su sitio web para probar teorías sobre asesinatos en su comunidad.

    El grupo ha recopilado información sobre 638.454 homicidios, incluyendo 23.219 que no habían sido reportados al FBI. Los crímenes ocurrieron entre 1980 y 2014. Hargrove comenzó a trabajar en el algoritmo para agrupar estos casos de manera lógica en 2008.

    Al principio, intentó crear un sistema para vincular puntos comunes entre los casos no resueltos que sugirieran al mismo asesino. Luego probó otra táctica: invertir la ingeniería del algoritmo, utilizando el conocido caso de Gary Ridgway, el 'asesino de Green River'.

    Ridgway confesó haber matado a 48 mujeres en el área de Seattle durante un período de aproximadamente dos décadas. Después de probar una serie de opciones para el análisis, el investigador se detuvo en geografía, sexo, grupo de edad y método de matar. Este algoritmo lo llevó directamente al 'asesino de Green River'.

    Además:

    Plantilla policial y estadística de homicidios
    El asesino de Indiana confiesa al menos siete homicidios
    Peña confirma la reducción de homicidios en México
    Etiquetas:
    sitio web, detective, homicidio, asesinato, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik