América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vargas Llosa insta a hispanohablantes a movilizarse junto a países agraviados por Trump

© AFP 2023Mario Vargas Llosa, escritor peruano
Mario Vargas Llosa, escritor peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, instó a las comunidades de hispanohablantes a movilizarse junto a los países agraviados por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los que ha puesto como ejemplo a México.

Donald Trump, presidente de EEUU, en Casa Blanca - Sputnik Mundo
¡No te olvides de los hispanos, Trump!
"Deberíamos solidarizarnos", apuntó el premio Nobel, que se encuentra en España para participar en la presentación del informe 'El valor económico del español'.

El escritor aseguró que ve "síntomas preocupantes" que derivan de la "situación difícil" de esta comunidad de hispanohablantes en Estados Unidos, aunque ha resaltado que el español es "una lengua invulnerable que ha demostrado que no va a encogerse".

"Es un idioma clarísimamente en expansión", apuntó el Nobel, aunque añadió que conviene "ayudar, defender y promover" los idiomas "cuando se enfrentan a algún peligro".

Tanto las instituciones como los Estados que representan "a esta enorme comunidad" de hispanohablantes deberían "movilizarse" cuando "hay un peligro como el que se cierne sobre esta lengua".

Protesta contra la investidura de Trump en México - Sputnik Mundo
¿Tiro por la culata? Advierten en EEUU de las consecuencias de la guerra de Trump contra México
El escritor, preguntado sobre si cree que España ha hecho lo suficiente en este aspecto, respondió que "no", pero tampoco considera que lo haya hecho ninguno de los países hispanohablantes.

"Afortunadamente, los idiomas se defienden solos, pero es muy bueno que reciban en determinado momento apoyo, porque eso les da mayor fortaleza, solidez y garantiza su expansión", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала