En directo
    Sociedad
    URL corto
    122
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, instó a las comunidades de hispanohablantes a movilizarse junto a los países agraviados por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los que ha puesto como ejemplo a México.

    "Deberíamos solidarizarnos", apuntó el premio Nobel, que se encuentra en España para participar en la presentación del informe 'El valor económico del español'.

    El escritor aseguró que ve "síntomas preocupantes" que derivan de la "situación difícil" de esta comunidad de hispanohablantes en Estados Unidos, aunque ha resaltado que el español es "una lengua invulnerable que ha demostrado que no va a encogerse".

    "Es un idioma clarísimamente en expansión", apuntó el Nobel, aunque añadió que conviene "ayudar, defender y promover" los idiomas "cuando se enfrentan a algún peligro".

    Tanto las instituciones como los Estados que representan "a esta enorme comunidad" de hispanohablantes deberían "movilizarse" cuando "hay un peligro como el que se cierne sobre esta lengua".

    El escritor, preguntado sobre si cree que España ha hecho lo suficiente en este aspecto, respondió que "no", pero tampoco considera que lo haya hecho ninguno de los países hispanohablantes.

    "Afortunadamente, los idiomas se defienden solos, pero es muy bueno que reciban en determinado momento apoyo, porque eso les da mayor fortaleza, solidez y garantiza su expansión", concluyó.

    Además:

    "México debe jugar fuerte y desafiar a Trump"
    Rajoy niega haberse ofrecido como mediador entre Trump y América Latina
    "Trump va a complicar la situación de América Latina en 2017"
    Etiquetas:
    hispanohablantes, Mario Vargas Llosa, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook