14:49 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Casas abandonadas de Chernóbil

    Chernóbil, ¿la nueva esperanza de Ucrania para independizarse del gas ruso?

    © AFP 2019 / STF
    Sociedad
    URL corto
    276
    Síguenos en

    Las autoridades ucranianas quieren construir una central térmica solar en la zona de exclusión de Chernóbil. De esta manera, Kiev planea reducir paulatinamente su dependencia de las importaciones de gas ruso, escribe el periódico británico The Independent.

    Tras el grave accidente de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, este lugar se convirtió en sinónimo de muerte, destrucción y catástrofe medioambiental. No obstante, actualmente, esta urbe puede tener una segunda vida y acoger centrales de energías renovables.

    La zona de exclusión que se estableció tras la tragedia puede ser un lugar apropiado para la construcción de una central térmica solar. La tierra en este lugar es muy barata y hay mucha luz solar, según declararon las autoridades ucranianas.

    De acuerdo con el diario británico, que cita a la agencia Bloomberg, actualmente Ucrania está buscando inversores que apuesten por la construcción de una central de energía solar en Chernóbil, donde debido a la alta radiación está prohibido vivir y cultivar la tierra.

    "Ya tenemos las líneas de alto voltaje —para el transporte de la electricidad— que anteriormente se utilizaron para las centrales atómicas", dijo el ministro de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania, Ostap Semerak, que también subrayó que Chernóbil tiene un gran potencial para la producción de electricidad mediante energías renovables.

    Los planes de las autoridades ucranianas tienen en cuenta los días de sol en el país eslavo, que son superiores a los que hay en Alemania —uno de los líderes europeos en generación eléctrica a través de energías renovables—. Además, Kiev quiere reducir su dependencia de las importaciones de gas ruso.

    Lea más: El renacimiento de Chernóbil

    Según la revista Grist, varios inversores canadienses y estadounidenses ya han mostrado su interés por el proyecto y Ucrania espera empezar a instalar las primeras placas solares a finales del año 2017.

    "Las inversiones en energía solar (…) deberían ayudar a aliviar el conflicto del gas con Rusia y a mejorar la percepción de la opinión pública con respecto a Ucrania entre las personas que viven en las zonas de combate a lo largo de la frontera rusa", escribe el diario.

    Además:

    Vídeo: Así mueven el mayor sarcófago de la historia
    Científicos pronostican un nuevo ‘Chernóbil’
    "Ucrania podría convertirse en un basurero nuclear"
    Etiquetas:
    planta solar, energía solar, importación, gas, Chernóbil, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik