Widgets Magazine
02:24 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Una ciudad después del apocalipsis

    Ratas, pulpos, hormigas… y otras especies que reinarán sobre el mundo después de los humanos

    CC BY-SA 2.0 / Hernan Fednan / City post apocalipsis
    Sociedad
    URL corto
    197
    Síguenos en

    Conozca las diez especies de animales que podrían dominar nuestro planeta en caso de que un día la humanidad deje de existir debido a la caída de un meteorito, la creación de un virus peligroso o la llegada al poder de un tirano que desencadene una guerra nuclear, informa el portal ruso Popmech ('Mecánica popular').

    1. A las ratas les gustan las catástrofes

    De acuerdo con el científico británico Richard Dawkins, experto en evolución, cuando las ratas se queden sin comida ellas empezarán a luchar entre sí por los restos y como consecuencia evolucionarán. 

    En caso de el apocalipsis surja a raíz de una radiación, las ratas experimentarán mutaciones condicionadas por el aislamiento de las especies. 

    Tomando en cuenta la habilidad de estos roedores para formar bandas y el hecho que podrían contar con un 'intelecto social', tienen todas las posibilidades para ocupar el lugar de los humanos en el planeta. Sin embargo, es posible que  este proceso demore millones de años, según Dawkins. 

    Las ratas cuentan con un 'intelecto social' por lo que podrían ocupar el lugar de los humanos en el planeta
    © Sputnik / Alexey Danichev
    Las ratas cuentan con un 'intelecto social' por lo que podrían ocupar el lugar de los humanos en el planeta

    2. La extinción de los humanos, una buena oportunidad para los osos

    Ashley Bennison, un científico de la Universidad de Exeter en Reino Unido, opina que los osos son los candidatos que tienen las mayores probabilidades de convertirse en los 'amos' de la Tierra después de los humanos.

    De acuerdo con Bennison, después del apocalipsis el número de herbívoros incrementará considerablemente, lo que contribuirá a que se diversifique la dieta de los depredadores, los cuales se harán más fuertes.

    A raíz de esta abundancia de comida, la población de algunos mamíferos inteligentes, entre ellos los osos, podría aumentar bruscamente. A este respecto, cabe mencionar el salto evolutivo que dieron los primates para llegar a los homo sapiens gracias a la cantidad de comida disponible. 

    De acuerdo con un científico del Reino Unido, los osos son los candidatos con las mayores probabilidades de convertirse en los 'amos' de la Tierra
    De acuerdo con un científico del Reino Unido, los osos son los candidatos con las mayores probabilidades de convertirse en los 'amos' de la Tierra
      3. Los perros reinarán en las ciudades

    Las personas que han viajado a la India saben que los perros 'controlan' ciertos barrios de Bombay, por lo que es peligroso adentrarse a estas zonas de noche.

    De acuerdo con Popmech, entre 1994 y 2015 más de 1,3 millones de personas fueron atacadas por perros en esta ciudad india, 434 de los cuales murieron.

    Al momento en el que alguna de esas pesadillas apocalípticas se haga realidad y los humanos dejen de existir, los canes enseguida ocuparán las ciudades. Las ruinas de las metrópolis serán invadidas por bandas de perros. Así el anterior mejor amigo del hombre cavará zanjas para combatir a las ratas por los restos de carne.

    Actualmente no es un secreto que los perros están entre los animales más inteligentes del planeta. Incluso tienen emociones, similares a las de los humanos, por lo que son capaces de sentir empatía.

    El cerebro canino es un suelo muy fértil para el desarrollo intelectual y la evolución. Como mínimo los perros podrán controlar las ciudades debido a su habilidad de formar bandas numerosas y coordinar sus acciones.

    Los perros tienen emociones, similares a las de los humanos, por lo que son capaces de sentir empatía
    Los perros tienen emociones, similares a las de los humanos, por lo que son capaces de sentir empatía
     4. Las hormigas, otros dueños potenciales

    Actualmente, billones de hormigas habitan nuestro planeta. Si colocaran a todas ellas en una báscula, su peso superaría al de todos los humanos juntos.

    En cuanto al intelecto comunitario, las hormigas le ganan a otras especies. Su conciencia colectiva es un fenómeno muy complejo. Incluso, se ha comprobado que las colonias de estos animales saben cultivar algunas especies de setas. 

    Además, estos insectos utilizan tácticas militares: ellos colocan a los más 'débiles' en posiciones de avanzada, mientras que su retaguardia siempre está formada por las hormigas más fuertes. Estos insectos tienen todos los medios para expenderse y conquistar nuevos territorios. 

    Hoy en día, lo mismo ocurre con la supercolonia de hormigas ubicada en el estado de California, la cual está librando una guerra contra una colonia semejante en México, de acuerdo al medio ruso. 

    Si colocaran a todas las hormigas del mundo en una báscula, su peso superaría al de todos los humanos juntos
    Si colocaran a todas las hormigas del mundo en una báscula, su peso superaría al de todos los humanos juntos

    5. Cerdos y algo más… 

    En el momento presente, el número de cerdos que habita en nuestro planeta supera considerablemente la cifra de los simios. Estos animales no son tan tontos como parecen a primera vista.

    'Las estructuras sociales' que suelen formar los cerdos son complejas. Estos animales utilizan la influencia social para manipular a otras especies de su género. 

    Aparte de eso, los cerdos son los únicos animales que se reproducen también para obtener satisfacción sexual. Estos animales también cuentan con memoria de larga duración y se adiestran rápidamente. 

    Algunos estudios apuntan a que los cerdos son aún más inteligentes que los perros. Un salto en la evolución y los cerdos podrán colocarse al mismo nivel en el que estamos ahora nosotros. 

    Estos animales utilizan la influencia social para manipular a otras especies de su género
    © Sputnik / Alexander Kondratyuk
    Estos animales utilizan la influencia social para manipular a otras especies de su género

    6. Los pulpos atemorizan, siempre que no sean a la gallega

    Estos habitantes marinos pueden aprender a través de la observación y son capaces, además, de realizar trucos psicológicos. El cerebro de los pulpos es grande y es el más desarrollado de las especies invertebradas, mientras que los cristalinos de sus ojos son parecidos a los de los humanos.

    Los pulpos observan la conducta de sus semejantes lo que les permite desarrollar nuevos hábitos. Esta capacidad puede ser un buen paso para la creación de complejas 'relaciones sociales' e incluso la formación de 'una sociedad de pulpos' en el futuro. 

    Pulpo (imagen referencial)
    Pulpo (imagen referencial)

    7. ¿Es el mapache el más inteligente de los animales?

    Se equivocan los que piensan que los mapaches no tienen nada en común con el ser humano.  

    La mayoría de los animales que forma parte de la lista de los seres vivos inteligentes debe reunir dos criterios clave: tener complejas estructuras sociales y un intelecto desarrollado. Los mapaches cuentan con todo esto.

    Claro está que es muy poco probable que en el futuro empiecen a elevar rascacielos y diseñar automóviles, pero es factible la idea de que estos animales sean capaces de evolucionar hacia formas más complejas, propensas a la dominación. 

    Es factible que los mapaches sean capaces de evolucionar hacia formas más complejas debido a su desarrollado intelecto
    Es factible que los mapaches sean capaces de evolucionar hacia formas más complejas debido a su desarrollado intelecto

    8. La visita indeseada: las cucarachas

    Efectivamente, solo estos insectos poco agradables podrán sobrevivir una explosión nuclear, mientras que el 10% de las cucarachas se han probado inmunes a altas dosis de radiación.

    Además de eso, las cucarachas se reproducen rápidamente. Por esto, en caso de una guerra nuclear, esta especie de insectos no solo podría sobrevivir la catástrofe sino también podría mantener su población.

    9. La Tierra, ¿planeta de los simios?

    Aunque los monos no tengan una población tan numerosa como los perros, estos animales también podrán sobrevivir el apocalipsis y convertirse en los siguientes dueños del planeta, en caso de que la catástrofe surja a raíz del desarrollo de un programa dedicado a la protección de los simios.

    Los grandes primates como los gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos son muy inteligentes. Ellos pueden aprender el lenguaje corporal y otros tipos de comunicación. 

    Su 'comunidad' muestra señales de una compleja jerarquía que es digna de competir con la de los humanos. Los simios utilizan instrumentos, son capaces de sentir empatía y hacer planes, así como pueden observar y copiar comportamientos.

    Los primates tienen todas las posibilidades para alcanzar el desarrollo intelectual de los humanos, pero aún hay una cosa que les impide hacerlo: la presencia de los humanos. 

    La comunidad de los monos muestra señales de una compleja jerarquía que es digna de competir con la de los humanos
    La comunidad de los monos muestra señales de una compleja jerarquía que es digna de competir con la de los humanos

    10. Wolbachia, la bacteria que reinará el mundo

    De alguna manera este tipo de organismo ya rige el destino de miles de especies. 

    Estas bacterias viven en las células de dos tercios de los insectos y en las de algunos artrópodos, mientras que su dominio sobre estas especies es sorprendente. Wolbachia puede cambiar el género de sus portadores e incluso matar el embrión en caso de que sea un varón o cambiar su ADN si se trata de una hembra.

    Al penetrar en el ADN de su dueño, estas bacterias provocan mutaciones. En sus manos se encuentra la evolución de muchos animales. Es una de las razones por la que Wolbachia no necesita un desarrollo intelectual en el futuro para regir el destino de otros animales en la era poshumana.

    Además:

    Apocalipsis a las puertas: ¿qué ocurriría si el supervolcán de Yellowstone entra en erupción?
    Bóveda del fin del mundo asegurará la vida tras el apocalipsis
    Prepárate: investigadores canadienses revelan el año exacto del fin del mundo
    Etiquetas:
    apocalipsis, animales, ciencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik