¿Estamos a poco más de dos minutos del apocalipsis?

CC BY-SA 2.0 / Cliff James / ApocalypseImágenes apocalipticas (imagen ilustrativa)
Imágenes apocalipticas (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de expertos de la edición especializada Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés) adelantó 30 segundos la manecilla del llamado Reloj del Juicio Final, lo que significa que ya estamos al borde de la 'destrucción total y catastrófica' de la humanidad, según informó The Telegraph.

De acuerdo con el medio, los científicos explicaron esta decisión con los cambios que ocurren en la política mundial. Sobresalen, en particular, "el oscuro panorama de seguridad" en el mundo, la ciberdelincuencia, así como algunas declaraciones hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca del cambio climático y la expansión del arsenal nuclear de EEUU.

"Los comentarios perturbadores sobre el uso y la proliferación de armas nucleares hechos por Trump, así como su escepticismo y el de su Gabinete hacia el inmenso consenso de los científicos sobre el cambio climático, afectaron a la decisión de esta junta, como también el repunte del nacionalismo estridente mundial", enfatizaron los investigadores.

Este es el nivel más alto de peligro que enfrenta la humanidad desde 1953. Sin embargo, los expertos estadounidenses aseguran que el reloj podría atrasarse si los Gobiernos del mundo guían a la humanidad más lejos del abismo. Así, en 1991 —tras la firma del tratado de reducción de armas nucleares entre la URSS y EEUU—, el mundo estuvo más lejos del desastre nuclear que nunca, con la aguja grande a 17 minutos de la medianoche.

La prueba nuclear - Sputnik Mundo
El avance hacia el desarme nuclear debe ser gradual
"EEUU y Rusia [que en conjunto poseen más del 90% de las armas nucleares] mantuvieron su confrontación en varios escenarios: desde Siria hasta Ucrania e, incluso, a las puertas de la OTAN. Ambos países continuaron modernizando sus arsenales nucleares y no han tenido lugar negociaciones serias para reducir sus fuerzas", opinan los científicos. "Los líderes de EEUU y Rusia deben unirse para reducir las armas nucleares", declaró, durante la ceremonia oficial del BAS celebrada en Washington, el físico Maxwell Krauss.

Anteriormente, el expresidente de EEUU, Barack Obama, subrayó que Moscú y Washington podrían disminuir su arsenal nuclear en caso de que Donald Trump reestablecería el diálogo con Rusia "de una forma seria". El Kremlin y la Casa Blanca firmaron el tratado de reducción de armas estratégicas START III en abril de 2010 en Praga, en sustitución de los dos acuerdos anteriores: el START I, de 1991, y el START II, de 2002.

El arsenal mundial de las armas nucleares - Sputnik Mundo
¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?
El emblemático Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock, en inglés), también llamado Reloj del Apocalipsis, fue creado en 1947 por un grupo de físicos estadounidenses del Proyecto Manhattan, destinado a crear la bomba atómica. Aquel año, el Boletín de Científicos Atómicos publicó por primera vez en su portada una imagen del reloj, que marcaba siete minutos para la medianoche.  

Más: La mitad de los rusos rechaza la abolición de las sanciones a cambio del desarme nuclear

El minutero ha cambiado de posición en una veintena de ocasiones. Así, en 1953 —año en que EEUU y la URSS ensayaron sus respectivas bombas atómicas— llegó a estar a solo dos minutos de la medianoche. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала