Widgets Magazine
En directo
    Niños africanos

    Por qué el 2017 puede ser el mejor año en la historia

    © AFP 2019 / Federico Scoppa
    Sociedad
    URL corto
    244

    Por varios motivos, el 2017 puede ser el mejor año en la historia de la humanidad, o al menos así opina el columnista del diario The New York Times, Nicholas Kristof.

    "Hay una opinión general de que el mundo se está destrozando y cada titular nos recuerda sobre esto. Pero en realidad no es así. De hecho, de acuerdo con índices  importantes, 2016 fue el mejor año en la historia de la humanidad, y 2017 probablemente será aún mejor", afirma el autor.

    Kristof llama a desviar la atención de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales y mirar hacia el nivel de pobreza en el planeta, la diferencia entre los ricos y los pobres así como el estado de salud de los seres humanos.

    De acuerdo con los datos del Banco Mundial, el número de personas que se enfrentan a la pobreza extrema se reduce en 250.000 diariamente. Mientras la mayoría de la gente, señala, cree que la situación es la contraria.

    "Cuando comencé a escribir acerca de la situación con la pobreza en el mundo a principios de los años 1980, más del 40% de la humanidad vivía en una pobreza extrema. Ahora son menos del 10%. Para el año 2030 puede que se reduzca a 3% o 4%", explica el periodista.

    Durante toda la existencia de los seres humanos, este ha sido un problema típico para nuestra especie, señala el autor de la nota y agrega que hoy en día casi logramos resolverlo. Kristof subraya que esto es mucho más importante que lo que está pasando en Washington.

    Datos recientemente publicados por la organización Oxfam International dicen que 8 habitantes de nuestro planeta tienen una cantidad de riqueza igual a la del conjunto de 3.600 millones de personas pobres. A pesar de todo, dicha disparidad sigue decreciendo.

    En países como India y China, millones de personas consiguieron salir de la pobreza, prosiguió el experto.

    Además, añadió, la humanidad ha conseguido un progreso significativo en los derechos de las mujeres así como en aumentar el nivel de alfabetización. Antes de los años 60 la mayoría de la humanidad no tenía ningún tipo de educación, ahora el 85% de los mayores de edad saben leer y escribir, menciona el autor.

    "Recuerden, lo más importante ahora no es el Twitter de Trump. Lo que es inmensamente más importante es que hoy 18.000 niños, que en el pasado habrían muerto de enfermedades simples, van a vivir; unos 300.000 van a recibir electricidad y unos 250.000 van a salir de la pobreza extrema", concluye Kristof.    

    Además:

    "Perú erradica la pobreza gracias al comercio"
    España es el segundo país europeo con más niños bajo el umbral de la pobreza
    El 61% de los niños brasileños negros está por debajo del umbral de la pobreza
    Etiquetas:
    pobreza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik