América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile anuncia proyecto de matrimonio igualitario para junio

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que enviará al Congreso antes del próximo 30 de junio un proyecto que busca legalizar el matrimonio igualitario en el país.

"Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública participativa abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualatorio, reconociendo a todas las personas los mismos derechos", señaló Bachelet en un discurso.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena Bachelet se compromete a reformar la Constitución durante este año
La mandataria señaló que es necesario seguir perfeccionando las bases institucionales "para evitar todo tipo de discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales".

Bachelet encabezó este viernes en el Palacio La Moneda (sede del Gobierno) un acto de reparación para las parejas homosexuales que no han podido contraer matrimonio en el territorio, en el marco de la demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó en 2012.

Hombres y mujeres en una oficina - Sputnik Mundo
La tasa rosa o cómo las empresas ganan dinero con la discriminación en contra de las mujeres
Esta acción judicial promovida por la organización que defiende los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Chile, fue resuelta amistosamente con el Gobierno, quien acordó iniciar un proceso de discusión ciudadano, una ceremonia reparatoria y dar pie a la tramitación legislativa del tema en cuestión.

"Es un acto sin precedentes en el sistema interamericano, en tanto, el Estado reconoce que el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos, siendo necesaria su aprobación", afirmó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, a la prensa local.

En tanto, Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, que también aboga por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI, enfatizó que esta nueva ley deberá contemplar la adopción de hijos, porque, a su juicio, un matrimonio sin filiación no tiene ningún realismo político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала