Empresas que hipnotizan a sus empleados

CC BY-SA 2.0 / Health Blog / El cerebro (ilustración)
El cerebro (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La llamada "hipnovación", término que fusiona las palabras hipnosis e innovación, es una técnica de coaching empresarial que se aplica en grupos de trabajo. Sputnik dialogó con el abogado Gonzalo Le Blanc, uno de los pioneros en utilizar este método en América Latina.

Gonzalo Le Blanc y Daniel West, médico, se propusieron hace más de 10 años comprender el comportamiento del cerebro humano con el objetivo de introducir la neurociencia en el ámbito empresarial. En el camino descubrieron una herramienta clave: la hipnosis.

Legumbres - Sputnik Mundo
¿Dieta vegetariana reduce tu cerebro?
"Nuestra idea madre era conocer qué es la hipnosis y qué potencial tiene. A partir de ahí, replicando determinadas experiencias de universidades de EEUU y Europa, descubrimos que era una herramienta con muchas posibilidades: tiene un éxito muy grande para trabajar el dolor, eliminar fobias, controlar el estrés y la ansiedad", dijo Le Blanc al programa radial de Sputnik ‘Zona Violeta'.

La premisa básica de estos dos emprendedores fue que si las empresas están conformadas por personas, modificando a los individuos se puede cambiar el rumbo de las empresas para que puedan seguir siendo "exitosas en escenarios cambiantes".

"La gente piensa que entrar en estado de hipnosis significa que va a ver un mundo diferente y alucinante. Pero realmente no es así. Se pierde cierta noción del tiempo pero siempre se está presente. Hay gente que cuando se levanta tiene una amnesia episódica parcial y otra que recuerda todo. Hay quienes entran en estados muy profundos y se olvidan de todo y hacen cualquier cosa sin ir en contra de su moral y buenas costumbres. Si alguien así lo requiriese se despertará automáticamente", explicó el especialista.

Si bien el protocolo académico indica que hay diferentes niveles de sugestionabilidad en la gente, cuando se realiza hipnosis empresarial es posible aplicar técnicas que se adecúan a cada persona, indicó Le Blanc. "Utilizando adecuadamente las herramientas en tiempo y forma, todos los individuos son hipnotizables con mayor o menor reticencia", agregó.

En poco tiempo el proyecto tomó vuelo. Hoy la empresa Le Blanc & West brinda conferencias en congresos, eventos y seminarios. Debido a su exitoso método para transmitir sus conocimientos, el abogado y el médico realizaron giras en países como México, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, España y Estados Unidos. Incluso fueron protagonistas en las conocidas charlas TED.

"Es muy difícil modificar comportamientos en una empresa exitosa. Nuestro cerebro nos dicta que por supervivencia no debemos modificar la fórmula que hizo que lleguemos vivos hasta acá. Pero las empresas que no cambian terminan muriendo. Nuestras intervenciones tienen que ver con generar una cultura de cambio en las empresas", concluyó Le Blanc". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала