Mafia, el juego de cartas soviético al que seguro que has jugado alguna vez

© Foto : PixabayMazo de cartas
Mazo de cartas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un mazo de cartas y un grupo de entusiastas es lo único que hace falta para jugar al ‘mafia', un juego de rol creado en la Unión Soviética. Por un rato los participantes se convierten en asesinos, policías, un médico y pueblerinos y deben manejar minuciosamente el arte de la convicción.

Tetris - Sputnik Mundo
Tetris: el videojuego soviético que transformó el mundo
La idea parece simple, pero es un juego extremadamente revelador de la personalidad de sus jugadores. El creador es el psicólogo ruso Dmitry Davidoff, un profesor de la Universidad Estatal de Moscú. En 1986, inventó el juego, y enseguida se difundió en los campus universitarios rusos. Poco después se expandió por toda la URSS y luego en Occidente.

Un narrador —también llamado 'Dios'— conduce el juego y reparte las cartas entre los jugadores. A cada carta le corresponde un rol. Todos cierran los ojos por un momento: es "la noche". A partir de ahí, el narrador va pidiendo por turnos que vayan abriendo los ojos.

Dientes de juguete - Sputnik Mundo
Viral: Una dentadura postiza sale volando en juego familiar
Primero el asesino, quien debe elegir a una víctima. Luego el policía, que debe buscar al culpable. Por último el médico, quien debe elegir a quien sospecha que es la víctima para 'salvar' su vida. En silencio, el narrador confirma o no si las sospechas de los últimos dos jugadores son correctas.

Empieza entonces la etapa del "día". Con los ojos de todos abiertos, comienza el debate: el conductor del juego avisa si ha habido un muerto o no (en caso de que el médico lo haya salvado) y todos se vuelven sospechosos de ser asesinos.

Los participantes deberán esgrimir sus argumentos para convencer a los demás de su inocencia, tanto los que saben algo (el policía o el médico) como los que no (el pueblo). Los asesinos deben desplegar estrategias para desviar la atención durante el día e ir matando en cada noche. Mentir o decir la verdad: todo vale para llegar victoriosos.

De bonnes soirées en perspective 🌕 👀 #loupsgarous

Una foto publicada por rom_ain (@rom_ain) el 15 de Feb de 2016 a la(s) 12:29 PST

Finalmente, el conjunto de jugadores vota por eliminar a los sospechosos luego del intercambio de argumentos: el juego termina cuando se elimina al asesino o cuando éste llega al final de la partida invicto. El número de asesinos puede aumentar según la cantidad de jugadores y pueden incorporarse personajes nuevos para dar más dramatismo.

El juego se popularizó en Estados Unidos como 'Werewolves of Miller Hollow', con los mafiosos cambiados por hombres lobos, al igual que en Francia, donde se conoce al juego como 'Les loups-garous de Thiercelieux', y en España, como 'Los hombres lobo de Castronegro'. Estos juegos son comercializados con cartas especiales y no con barajas tradicionales.

Carla Giachello, una museóloga uruguaya, se junta periódicamente con sus amigos a jugar al mafia. Tiene un mazo de cartas personalizado por ella misma con cada personaje caracterizado que no falta en ninguna reunión. Para la jugadora, que sea apto para "todas las edades" y que "se pueden involucrar todos los miembros de la familia", es un atractivo especial del juego.

"¡Amo el mafia! Es el mejor juego. Es ágil, divertido, es grupal, casi no necesita infraestructura. Hay que pensar, mentir y argumentar. Te ayuda a conocer a la gente más profundamente", dijo a Sputnik Giachello.

Instagram de la URSS: Las fotos que habría publicado un soviético de regreso de sus vacaciones - Sputnik Mundo
Instagram de la URSS: Las fotos que habría publicado un soviético de regreso de sus vacaciones
En su mazo de cartas, la uruguaya inventó el papel de "la vieja chusma", un personaje que "señala a alguien y Dios le dice 'sí' si no es pueblo y 'no' si es pueblo". "Entonces ella sabe información, pero a medias", que utilizará al momento de debatir.

Además, este juego es útil también en las clases de lengua extranjera. Para un grupo de estudiantes con un nivel intermedio, sirve como marco lúdico para elaborar argumentos y expresar ideas complejas en otro idioma.

Según un ensayo publicado por Chiara Cusco, de la Universidad de Salamanca, y por Juan Manuel Díaz Ayuga, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, este juego "invita al estudiante a involucrarse de forma amena en la práctica de la argumentación", ya que "precisa de la exposición de opiniones argumentadas, así como de la contraargumentación de tesis contrarias para participar en él".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала