- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Coro neoyorquino canta el himno de Rusia en homenaje a las víctimas del Tu-154 (vídeos)

© Sputnik / Vladímir Viatkin / Acceder al contenido multimediaEnsamble Académico de Canto y Baile del Ejército Ruso Aleksandrov
Ensamble Académico de Canto y Baile del Ejército Ruso Aleksandrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Incluso en tiempo de tensiones diplomáticas y actitudes de confrontación, siempre hay personas que encuentran lugar para el humanismo y gestos de bondad.

Así, una decena de integrantes del coro del Instituto Schiller se congregaron frente al consulado ruso en Nueva York para cantar el himno de Rusia, en honor a las víctimas de la reciente catástrofe del Tu-154 en el mar Negro, entre las que se encontraban los miembros del Ensamble Aleksándrov, que para muchos aún sigue siendo conocido como 'El Coro del Ejército Rojo'.

"El Ensamble Aleksándrov ha sido una expresión de los más altos valores morales de Rusia", dice el comunicado de la fundadora y presidenta del instituto, Helga Zepp-LaRouche, agregando que tanto ella, como sus compañeros mantienen la esperanza de que el conjunto sea restablecido.

El video fue publicado en el canal oficial de YouTube de la institución.

El accidente del Tu-154 ocurrió el 25 de diciembre y acabó con la vida de 92 personas, entre tripulantes y pasajeros, la mayoría de los cuales eran integrantes del Ensamble Aleksándrov. El grupo artístico militar se dirigía a Siria, para participar en las actividades navideñas ante los soldados del contingente ruso que hace frente a los grupos extremistas en ese país.

El gesto humano del coro neoyorquino nos ha hecho recordar las actuaciones más emblemáticas del propio Ensamble Aleksándrov, protagonizando misiones culturales, de paz y amistad entre los pueblos en el mundo.

1. 'Kalinka' en Berlín

El coro inició su trayectoria el 12 de octubre de 1928, pero no fue hasta 1948 cuando se abrió al mundo con un concierto ante 30.000 personas en Berlín, que aún no se había recuperado por completo de la Segunda Guerra Mundial. Los músicos y bailarines soviéticos ofrecieron a los vecinos de la ciudad un espectáculo de 3 horas.

2. Un regalo para el Papa

Los Aleksándrov —como le llaman a los miembros del coro, en honor a su fundador y primer director, el mayor general Aleksánder Aleksándrov— presentó una actuación ante Juan Pablo II con motivo del 26 aniversario de su pontificado. Según el Papa, llegó a conocer el coro en Polonia socialista, cuando este realizaba una gira por el país dedicada a los soldados polacos que lucharon contra el nazismo.

"Hoy esta música, estas canciones, nos han abierto el alma abierta de Rusia y el carácter generoso de este pueblo", comentaba el Papa.

3. Solidarizándose con América

A lo largo de los años, el Ensamble Aleksándrov logró conquistar con su talento a miles de espectadores alrededor de todo el mundo. Sólo un país —Estados Unidos— se negó a acoger al colectivo, cancelando su actuación en el último minuto en dos ocasiones.

El coro logró romper el tabú el 11 de septiembre de 2011, a diez años después del atentado a las Torres Gemelas, cuando el colectivo ruso interpretó en Nueva York 'God Bless America' ('Dios bendiga America', en inglés), en una muestra de solidaridad con el pueblo estadounidense.

4. Cautivando a Europa

El 12 de marzo de 2009 los Aleksándrov captaron la atención de todo el viejo continente, participando como colectivo invitado en el evento televisivo más popular de Europa, el concurso musical Eurovisión, celebrado ese año en Moscú.

5. Temas musicales de todo el mundo

Además de interpretar canciones tradicionales rusas, el Ensamble Aleksándrov ganó popularidad en el mundo tanto por sus versiones de temas de otras culturas, como la 'Jota Aragonesa', así como otros más contemporáneos, como 'Cheri Cheri Lady' del dueto alemán Modern Talking, 'Lovefool' del grupo sueco The Cardigans o 'Happy' del estadounidense Pharell Williams. Entre sus interpretaciones más vistas en internet se encuentra 'Skyfall' de la cantautora británica Adele, tema principal de la banda sonora de la película '007: Operación Skyfall'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала