Los 9 trucos más fiables para memorizar grandes cantidades de información

CC0 / Pixabay / Una mujer leyendo un libro
Una mujer leyendo un libro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada día, millones de estudiantes en todo el mundo se rompen la cabeza intentando saber cómo podrían memorizar todo lo que han leído en libros, revistas e internet.

Libros - Sputnik Mundo
Revelan el beneficio más inesperado de la afición a leer libros
A este respecto, el diario británico The Independent publicó una lista de los nueve trucos que son más populares entre los internautas del portal Quora y que, sin dificultad, contribuirán a que retengas en tu cabeza un montón de datos nuevos.

1. Echar un vistazo rápido al texto

De acuerdo con el artículo escrito por el catedrático en neurociencia Bill Klemm, la mejor manera de memorizar algo es echarle un vistazo rápido al texto.

Para aprender de memoria algo particular es muy importante familiarizarse con los temas generales, según considera Klemm.

2. Tomar apuntes 

Otro método también útil para memorizar los hechos es no leer nunca un libro sin un lápiz en la mano.

"Subrayar oraciones es complicado, interesante e importante. [Hay que] Trazar líneas a lo largo de los párrafos importantes. Dibujar diagramas para ver la estructura de las ideas clave". Esto es lo que aconseja otro internauta, citado por el diario.

Idea - Sputnik Mundo
¿Eres un genio? Un sociólogo británico dice que sí
3. Hacer preguntas sobre el texto

Cuando uno quiere aprender algo es muy importante que se haga preguntas a sí mismo sobre el texto que está estudiando, opina Ingrid Spielman.

"Si estás leyendo un manual, la pregunta tiene que ser lo más simple posible, por ejemplo: '¿Cuál es la idea principal de este capítulo?'".

4. Impresionar, asociar, repetir

Otro usuario opina que la memorización es un proceso formado por tres importantes pilares que son la impresión, la asociación y la repetición.

Si puedes, debes incrementar la fuerza de impresión dibujando en tu mente la situación descrita en el texto o visualizando cómo tú mismo participas en los acontecimientos que se están desarrollando en el libro.

Asociación implica que relaciones el material con algo que ya conoces. Por ejemplo, si los nombres de los protagonistas suenan de manera similar a los de tus amigos.

En última instancia, cuanto más leas un material, más se robustecerá tu memoria.

Mujer sorprendida - Sputnik Mundo
Ciencia
Recordar lo que nunca ha pasado
5. Introducir información para los demás

Dos usuarios del portal Quora consideran que la mejor manera de procesar el nuevo material es contárselo a los demás.

Por su parte, el editor Ejecutivo del portal Ribbonfarm, Venkatesh Rao, propone que cada uno escriba blogs propios o trate de explicar a los demás la información que ha aprendido de los libros.

6. Leer en voz alta

"De verdad que yo tengo que leer en voz alta en la mayoría de los casos para entender y aprender de memoria la información", según compartió en sus experiencias un usuario.

Según el psicólogo Art Markman, el funcionamiento de este método radica en el hecho de que, al reproducir o susurrar algo oralmente, lo memorizamos por la peculiaridad del sonido.

7. Leer en papel

De acuerdo con los resultados de varias investigaciones, cuando leemos en papel memorizamos más información que cuando lo estamos haciendo desde los dispositivos electrónicos y la pantalla del ordenador.

Un hombre y una mujer - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos explican cómo influye el sexo en la memoria de las mujeres
El estudio realizado por la investigadora Anne Mangen en los alumnos de grados superiores de una escuela mostró que los estudiantes suelen sacar mejores resultados haciendo un test de comprensión lectora si leen la tarea en papel y no en el ordenador.

8. Aprender de manera 'irregular'

En vez de aprender de memoria toda la página, el científico Ben Y. Zhao aconseja en The Independent aprender la información de una manera 'irregular'.

"Lo que quiero decir es que no traten de memorizarlo todo bien. En vez de eso, intenten centrarse en los conceptos clave que subyacen en otros. Al lograr aprender de memoria las partes más críticas, usted será capaz de evocar otras de menor importancia por medio de la asociación y la derivación lógica".

9. La técnica de notas de Cornell

Esta técnica, descrita en el sitio web de la Universidad neoyorquina de Cornell incluye varias etapas.

Al principio, hay que tomar notas del texto y apuntar las cuestiones que surgen en relación con las notas.

Luego tienes que echarle un vistazo a tus apuntes y tratar de contestar a las respectivas preguntas.

Finalmente, debes reflexionar sobre el material aprendido y dedicarle al menos 10 minutos a la semana a repasar tus apuntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала