Widgets Magazine
20:40 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El lugar del atentado en Berlín

    Masacre en Berlín: todos los datos sobre el atentado en el mercado navideño

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Sociedad
    URL corto
    Atentado en un mercado navideño de Berlín (64)
    0 21
    Síguenos en

    Este 19 de diciembre, un camión embistió a la multitud concentrada en un mercado navideño de la capital alemana. Esta acción causó 12 muertos y medio centenar de heridos.

    Aunque varios medios han calificado los hechos como un "atentado terrorista", esta información todavía no ha sido confirmada por la policía alemana, que investiga los posibles motivos que pudo tener el conductor para cometer semejante atrocidad.

    Debido a los recientes atentados que han sacudido varias ciudades alemanas como Múnich, Reutlingen y Wurzburgo, las autoridades del país han adoptado una serie de medidas para reducir la amenaza terrorista, mientras que en los medios se oyen cada vez más voces indignadas por la inseguridad y preocupadas por las semejanzas entre el atentado en Niza del pasado julio y lo ocurrido en Berlín. 

    ¿Qué sucedió exactamente?

    Un camión irrumpió en una zona peatonal junto a la avenida Kurfurstendamm de la capital alemana donde se celebraba un popular mercado navideño.

    El vehículo recorrió unos 80 metros arrollando a la multitud antes de detenerse.

    La policía de Berlín confirmó que el conductor atropelló de forma deliberada a la muchedumbre y que no fue un accidente.

    "Nuestros investigadores parten de la idea de que el camión ha embestido deliberadamente a la multitud en el mercado navideño de Breitscheidplatz", declaró la policía capitalina en su cuenta de Twitter.

    Sin embargo, el ministro del Interior teutón, Thomas de Maiziere, admitió que todas evidencias apuntan a que el atropello múltiple es un atentado.

    "Hay muchos indicios que indican que se trata de un atentado terrorista", afirmó, en declaraciones recogidas por el canal N-24.

    Más tarde, el Ministerio del Interior alemán pasó a calificar directamente la acción como un "atentado terrorista".

    ¿De dónde salió el camión?

    Según el medio polaco Polska Wyborcza, el camión pertenece a una empresa de Polonia y tiene matrícula de Gdansk. Sin embargo, el propietario del vehículo declaró que el conductor no había contactado con él desde las 16.00 horas del día anterior. La Policía cree que el camión habría sido robado. 

    El autor del ataque no actuó solo y en el momento del atropello iba acompañado por un copiloto, que murió como consecuencia de la acción. Sigue en marcha la investigación para esclarecer los hechos que rodean a la masacre. 

    ¿Quién era el conductor del camión?

    La persona que iba al volante del vehículo intentó escapar de la escena del crimen pero fue atrapado por la policía. El medio alemán Die Welt informa de que el arrestado se llama Naved B. y es un refugiado paquistaní de 23 años.

    La televisión pública RBB, que cita a fuentes policiales, informó por su parte de que el joven llegó a Alemania el 31 de diciembre de 2015 como solicitante de asilo y entró al país cruzando Austria y la ruta de los Balcanes. Al parecer, Naved B. ya había cometido algunos delitos menores. 

    Las víctimas

    El saldo de víctimas mortales aumentó a 12, según informó la policía alemana en su cuenta de Twitter. 48 resultaron heridas. Rosturism informó por su parte, en un comunicado, de que no hay turistas rusos entre los heridos.

    Las condolencias

    Los representantes de los países miembros de la UE expresaron inmediatamente sus condolencias al pueblo germano por la tragedia.

    Al mismo tiempo, algunos gobiernos como el británico instaron a sus ciudadanos a evitar lugares en los que se produzcan grandes aglomeraciones de personas en Berlín. Los responsables de Interior de Francia y República Checa declararon, además, que habían reforzado su alerta de seguridad. 

    Varios líderes latinoamericanos se solidarizaron también con el pueblo alemán.

    ​En nombre de Chile, mi más profunda solidaridad con la Canciller Merkel y el pueblo alemán por las víctimas de Berlín.

    ​Nos unimos al repudio frente al ataque en Berlín. Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo alemán en este duro momento

    Tema:
    Atentado en un mercado navideño de Berlín (64)

    Además:

    Colombia condena atentados en Ankara y Berlín
    La policía de Berlín califica de deliberado el ataque al mercadillo navideño
    Poroshenko "impactado" por atentado en Berlín, pero ignora asesinato de embajador ruso
    Etiquetas:
    atentado, Berlín, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik