Widgets Magazine
En directo
    Alcoholismo

    Locos de amor por el alcohol: un gen predispone hacia su consumo

    © Flickr/ Regan Walsh
    Sociedad
    URL corto
    160

    Los científicos han descubierto mediante una serie de experimentos que el gen KLB es el principal regulador del 'apetito' de alcohol en una persona, y que determina cuánto puede beber y la frecuencia con la que desea hacerlo. Al menos eso se desprende de un reciente artículo publicado en la revista PNAS.

    En diciembre del año pasado, los biólogos hallaron una hormona inusual, conocida como FGF 21, que es sintetizada por el hígado y controla el funcionamiento del centro de comida en el cerebro, incluyendo la avidez de dulces. Los científicos sugieren que, de manera análoga, la sustancia puede afectar la susceptibilidad hacia el alcohol e influir en el desarrollo del alcoholismo.

    Utilizando nuevas técnicas de análisis genético, Steven Kliewer, de la Universidad de Texas en Dallas (EEUU) y sus colegas, encontraron que el FGF 21 se asocia en realidad con el alcoholismo y descubrieron otro gen, que influye en su funcionamiento y condena a una persona a la "esclavitud" del alcohol.

    Según explica Kliewer, su equipo sabía que el FGF 21 está asociado con el alcoholismo, pero no se conocía con cuáles receptores en el cerebro interactúa  y obliga a una persona a consumir grandes cantidades de alcohol. Para responder a esta pregunta, los científicos compararon las pequeñas mutaciones en genes asociados con el FGF 21, en los genomas de más de 100 mil personas, y cuánto bebían estas personas.

    Este análisis mostró que varias mutaciones  en el gen KLB se asociaron con cambios marcados en los hábitos alcohólicos. Este gen, como explican los científicos, contiene instrucciones para la síntesis de receptores que reconocen el FGF 21 en la sangre, lo que les ha llevado a la conclusión de que el KLB realmente pudiera controlar la inclinación al alcoholismo.

    Además:

    Científicos aprenden a sacar alcohol del aire
    Adiós al mito de que tomar alcohol a diario en pequeñas dosis es bueno para la salud
    Científicos diseñan un insólito tatuaje-alcoholímetro
    Etiquetas:
    cerebro, gen, genética, alcohol, alcoholismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik