Widgets Magazine
12:48 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Pirámides de Guiza, foto archivo

    Descubren el puerto más antiguo del mundo en el Mar Rojo (fotos)

    CC BY 2.0 / Vincent Brown / Giza Pyramids from the West
    Sociedad
    URL corto
    2132
    Síguenos en

    Arqueólogos descubrieron un puerto marítimo construido por el faraón Keops y considerado el más antiguo del mundo, informa el medio israelí Haaretz.

    Un equipo de investigadores del Instituto Francés de Arqueología de El Cairo y la Universidad de la Sorbona encontró el complejo portuario sumergido de Wadi el-Jarf, construido durante el reino del faraón Keops hace 4.600 años. Se cree que el faraón lo utilizó para importar cobre y otros materiales necesarios para fabricar las herramientas e instrumentos empleados en la construcción de su monumento insignia: la más antigua de las Siete maravillas del mundo, la Gran Pirámide de Guiza.

    Keops, también conocido por su nombre egipcio Jufu, reinó entre 2580 a 2550 a.C. El faraón erigió un gran puerto a 180 kilómetros al sur de Suez, en las estribaciones de las montañas del desierto.

    Entre los increíbles hallazgos encontrados bajos las aguas de Wadi el-Jarf, están un monumental muelle de 200 metros de longitud en forma de L construido con grandes bloques de piedra caliza que también funcionó como un rompeolas, proporcionando protección a los barcos que atracaban.

    Además, los arqueológos de buceo descubrieron 22 anclas de piedra caliza en la zona de amarres, que podrían haber caído de los buques ya que no se encontraron restos de naufragios. Varios vasos de almacenamiento de gran tamaño junto a las anclas también fueron hallados en los fondos de las aguas.

    En la localidad cercana, los investigadores descubrieron miles de jarras globulares y hornos de cerámica, lo que atestigua que la población local se dedicaba a esa producción.

    Junto al muelle, los científicos encontraron los restos de grandes estructuras de piedra que miden 30 metros de largo y entre 8 y 12 de ancho. Según el profesor Pierre Tallet de la Universidad de Sorbona, estos eran centros administrativos para las operaciones portuarias y servían como almacenes de material y alimentos para los mineros locales. Asimismo, entre estas estructuras se hallaban 99 anclas de piedra, algunas todavía con cuerdas sujetas e inscripciones en tinta roja con el nombre de su barco.

    A casi 6.5 kilómetros de la orilla se encontraban unas galerías excavadas en la roca que almacenaban numerosas jarras inscritas con destinos y los nombres de los equipos a los cuales pertenecían. Las mismas galerías de entre 15 y 34 metros de largo se utilizaban para guardar remos, herramientas y suministros de alimentos y agua además de montar los barcos que eran transportados a través del desierto hasta el Mar Rojo.

    A pesar de que el historiador griego Heródoto describe a Keops como un faraón duro y cruel, que obligó a cada egipcio a dedicar 20 años de su vida a arrastrar piedras a la Gran Pirámide, Tallet tiene otra opinión.

    "No eran esclavos, sino especialistas empleados durante todo el año por la administración real y —según los registros de los papiros— eran muy privilegiados", concluyó el profesor quién agregó que los hallazgos dan una idea de la capacidad de la administración en el antiguo Egipto para organizar operaciones logísticas muy complejas.

    Además:

    Faraón Ramsés II vivió en lo que es hoy un barrio de El Cairo
    Egipto permitirá organizar fiestas junto a las pirámides de Giza por $7.000
    Científicos confirman "en un 90%" que hay cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón
    Etiquetas:
    antigüedades, puerto, hallazgo, descubrimiento, historia, arqueología, Pirámide de Keops, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik