En directo
    Sociedad
    URL corto
    5225
    Síguenos en

    Si piensas tener una mascota, adoptar un perro que no sea de raza puede ser más ventajoso debido al llamado "vigor híbrido", un elemento que influye en la salud del animal.

    "En la medida que los perros mestizos tienen una variabilidad genética mucho más amplia se genera el llamado vigor híbrido, que se refleja en una mayor capacidad de sobrevivencia y otra serie de factores que los benefician sobre todo en términos de salud", explicó a Sputnik Gaspar Romo, presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile.

    "Hay razas que presentan una serie de problemas y patologías que terminan siendo perjudiciales para la familia. El perro se enferma más o vive menos, lo que acarrea más sufrimiento a sus dueños y un mayor costo económico de manutención. En ese sentido los mestizos serían una ventaja", evaluó el experto.

    Mmmmmm 🤔 Tarrina para el agua o tarrina para dormir?? Un ratito para cada cosa 😊 Buena jornada para todos!!!!

    Фото опубликовано ASH (@animalessinhogar) Ноя 22 2016 в 4:56 PST

     

    De acuerdo con Romo, los perros de raza se originaron a partir de pocos individuos, lo que hace que las razas vayan concentrando ciertas características genéticas que los condicionan.

    "Se van concentrando ciertas enfermedades genéticas, y debido también a la misma poca variabilidad pueden ser susceptibles a otras enfermedades y a otros tipos de problemas, cosa que no pasa con los mestizos", añadió. Además, el veterinario señaló que los perros mestizos tienen una mayor expectativa de vida que los perros de raza.

    9.30 de la mañana… tranqui muchachos, ustedes sigan durmiendo nomas. 😳

    Фото опубликовано ASH (@animalessinhogar) Авг 31 2016 в 5:43 PDT

    En cuanto a la conducta, el experto relativizó la creencia popular de que los perros callejeros son más inteligentes. "La inteligencia no es algo que se mida como un único parámetro, hay tipos distintos de inteligencia", remarcó. Sin embargo, "como tienen que sobrevivir y resolver una serie de problemas, como la búsqueda de alimento, eso hace que muchas veces terminen desarrollando otras capacidades en términos cognitivos de lo que podría llegar a hacer un perro de raza", consideró el chileno.

    Para Romo, la tercera ventaja de adoptar un perro callejero es poder elegirlo de adulto, cuando ya tienen un carácter formado. "Eso permite saber cómo es el perro y de esa manera la familia puede escoger mejor al que se adapte a sus necesidades y perfil", señaló.

    Entre las razas populares que suelen presentar problemas de salud frecuentes, el experto destacó los bulldogs. "Han sido seleccionados genéticamente para tener un determinado aspecto estético, pero suelen tener problemas respiratorios, no tienen capacidad de reproducirse solos, hay que hacer inseminación artificial y cesárea", contó el veterinario.

     

    Además:

    ¿Es un perro o un gato? La pregunta que divide a las redes sociales (fotos)
    Etiquetas:
    perros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook