En directo
    Anillo de compromiso

    Novela sobre abuso infantil desata polémica en Uruguay

    © Flickr/ Phillip Stewart
    Sociedad
    URL corto
    223

    Organizaciones sociales juntan firmas para pedir que un canal uruguayo de televisión no emita la novela turca 'Esposa Joven'. El culebrón cuenta la historia de una niña de 13 años forzada a casarse con un adulto que abusa de ella.

    Una petición online pide que un canal uruguayo de televisión suspenda la emisión de la novela turca 'Esposa Joven'. En tres días la iniciativa superó su objetivo inicial de firmas y la adhesión sigue creciendo. "La historia central es la legitimación de un matrimonio forzado y de la violencia que sufre la niña en varios capítulos", dijo a Sputnik Lilián Celiberti, coordinadora del colectivo Cotidiano Mujer.

    "Luego del matrimonio, Zehra se traslada a vivir a una lujosa mansión junto a su esposo y la familia de él. En medio de tanto sufrimiento, una profesora que casualmente es la madre biológica de la niña, quien cree que ella está muerta, será su mano derecha en su desesperado intento por escapar", describe la presentación de 'Esposa Joven'.

    Cotidiano Mujer y otras nueve organizaciones sociales exigen que el programa no sea exhibido. Por su parte, ONU Mujeres, Unicef y organismos estatales uruguayos emitieron un comunicado solicitando que la novela y sus propagandas no sean transmitidas en el horario de protección infantil: antes de las 22:00. El texto se basa en la ley nacional de medios y el canal responsable atendió al pedido acerca del horario.

    ​El comunicado oficial de ONU Mujeres y Unicef también criticó el contenido de la novela y recordó que "Uruguay ha ratificado diversos tratados internacionales y convenciones que recomiendan como la edad mínima para contraer matrimonio los 18 años".

    "El matrimonio, concubinato o relación de pareja de adultos con niñas y adolescentes encubre situaciones de violencia tales como: abuso, embarazo no intencional o forzoso, explotación, trata (…). Es una expresión de relaciones de subordinación de las niñas y adolescentes que atenta contra su derecho a la libertad, al desarrollo saludable, a la educación o al acceso a oportunidades laborales y sociales", destacó el documento.

    Para Celiberti, el debate va más allá de la novela ya que los medios de comunicación son también constructores de identidad y deben ser conscientes al naturalizar determinadas prácticas. "Al final de la novela la niña termina enamorándose de su represor", lamenta la activista mientras cuestiona el mensaje que se quiere pasar. "En este momento en Turquía se está por aprobar una ley que exonera la pena del violador si se casa con la víctima, es un absurdo", contextualizó.

    La petición online contra la novela ha provocado un intenso debate en las redes sociales. Muchos critican la iniciativa de frenar la exhibición de 'Esposa Joven'. "Dicen que es censura, que queremos censurar a los medios. En una sociedad democrática que se puede cuestionar las leyes, los gobernantes, ¿no se puede cuestionar los contenidos de los medios?", rebatió Celiberti.

    Además:

    Prácticas culturales naturalizan el matrimonio infantil en América Latina
    En Brasil existen casi 90.000 menores de 14 años casados, revela estudio
    Infancia perdida: la historia de una afgana obligada a casarse a los 15 años
    Etiquetas:
    explotación sexual de menores, petición, polémica, matrimonio, abuso, telenovela, Turquía, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik