¿Un vídeo viral que trata sobre vídeos virales?

© Foto : UnsplashSmartphone
Smartphone - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un 'smartphone' sigue a una pareja que se esconde entre los arbustos para besarse y acariciarse. Al percatarse la chica de que estaba siendo filmada junto a su pareja, se aproxima a la cámara intrusa y explica cómo la viralización de ese tipo de contenidos puede arruinar la vida de una persona.

Una campaña promovida por uruguayos acumula más de seis millones de visualizaciones en Facebook. En el vídeo, una joven es filmada en momentos íntimos con su pareja y, cuando lo percibe, se levanta y empieza a hablar a la cámara. Hasta ahí, la grabación parece real. "Intentamos provocar la empatía, que es ponerse en el lugar de la otra persona", contó a Sputnik Cecilia López, integrante de la agrupación uruguaya Pensamiento Colectivo, que produjo el material.

El discurso de la joven protagonista invita a reflexionar sobre la rapidez con que aquellas imágenes llegarán a sus colegas de facultad, a sus vecinos, a su hermano menor, a los amigos de su padre, a la prensa y a un sinfín de personas más. La muchacha también cuenta cómo en poco tiempo empezaría a recibir infinitos mensajes de desconocidos acosándola en sus redes sociales.

Si bien el vídeo data de principios de año, se volvió viral más recientemente, en especial tras la repercusión del suicidio de una mujer en Italia el pasado septiembre. Tiziana Cantone no pudo soportar la humillación que sufrió durante un año después de que imágenes sexuales suyas con su expareja fueran publicadas en internet. "No sé por qué se masificó tanto el caso italiano. En Estados Unidos hay muchos casos de suicidio vinculados a todo tipo de acoso", recordó López.

"¿Y si fuera vos?", interpela, con un español rioplatense, el final del vídeo de la campaña. "Tomemos cinco minutos para reflexionar sobre lo que está pasando. '¿Y si fuera vos?' es el momento cuando intentamos generar la empatía, porque en esa cosa del anonimato de internet se pierde la conexión con el otro", explicó Cecilia López.

El material promueve el hashtag #YoRespeto y busca interrumpir las cadenas sociales que comparten y difunden este tipo de contenido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала