Aumenta la censura en Internet

© Flickr / Dennis SkleyInternet
Internet - Sputnik Mundo
Síguenos en
La censura en Internet se hace cada vez mayor y diariamente se suman más regulaciones. Actualmente un 67% de la población mundial vive bajo alguna clase de censura institucional de la red, según un estudio de Freedoom House.

Una joven delante del ordenador portátil - Sputnik Mundo
América Latina
SIP y Google anuncian la alianza contra la censura en internet para América Latina
Por sexto año consecutivo se reduce el porcentaje de países que no ponen limitaciones a sus internautas. Cada vez más instituciones están persiguiendo a usuarios de redes sociales y de apps de comunicación para impedir la propagación de información, especialmente de protestas contra el gobierno, destaca el texto.

La censura de Google, Facebook o Twitter son algo habitual en naciones como China, que cuenta con sus propias versiones de algunos de estos servicios o con versiones censuradas específicamente para el país. Sin embargo, la persecución de usuarios en WhatsApp o Telegram, apps de mensajería que pueden difundir información de forma rápida y segura, ha aumentado durante 2016.

"Además de restringir el acceso a los medios de comunicación social y las aplicaciones de comunicación, las autoridades estatales con frecuencia encarcelan a los usuarios por sus mensajes y el contenido de estos (…). Los usuarios de algunos países fueron puestos tras las rejas por un simple 'Me gusta' a material ofensivo en Facebook, o por no denunciar los mensajes críticos que les enviaron otros. Las ofensas que llevaron a los arrestos iban desde burlarse del perro de mascota del rey en Tailandia hasta 'propagar el ateísmo' en Arabia Saudita. El número de países donde se producen tales detenciones ha aumentado en más de un 50% desde 2013" resalta la publicación.

Aplicaciones - Sputnik Mundo
Turquía cierra acceso a redes sociales
El estudio analiza 65 países y cubre un 88% del total de internautas del mundo. Según apunta, China encabeza la lista de los estados que más censuran el contenido en Internet, seguida de Siria e Irán, que comparten el segundo puesto. En el extremo opuesto están Estonia, Islandia y Canadá, como los países que más libertad online permiten según sus leyes.

Por otro lado, países como Brasil o Turquía han perdido su estado como países libres entre 2015 y 2016, al recrudecer sus leyes y su control de Internet. Brasil bloqueó WhatsApp cuando la empresa no cedió datos para investigaciones criminales y Turquía ha bloqueado varias redes sociales en momentos de tensión y protestas contra el gobierno. Ambos países han tenido casos de periodistas y blogeros asesinados por hacer su trabajo.

"La censura de las imágenes —a diferencia de la palabra escrita— se ha intensificado, probablemente debido a la facilidad con la que los usuarios pueden ahora compartirlas, y el hecho de que a menudo sirven como pruebas convincentes de la mala conducta oficial", acota la publicación.

El texto concluye enumerando los beneficios de las herramientas digitales, las que han contribuido a salvar vidas en numerosas partes del planeta y hace un llamado a "los ciudadanos de todo el mundo para luchar por sus derechos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала