- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inglaterra y Escocia desafían a la FIFA con la amapola roja

© Flickr / Simon JamesAmapola roja, símbolo de conmemoración de las víctimas de la Primera Guerra Mundial
Amapola roja, símbolo de conmemoración de las víctimas de la Primera Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los jugadores de las selecciones de fútbol de Inglaterra y Escocia lucirán amapolas rojas impresas en brazaletes en el primer partido clasificatorio de la Copa Mundial 2018, que disputan en Londres este viernes 11.

La decisión es un desafío a la normativa de la FIFA y ambas asociaciones se arriesgan a ser sancionadas.

"La amapola es un símbolo importante de recuerdo y no creemos que represente un mensaje político, religioso o comercial", desafió la FA escocesa.

A su vez, la sede central londinense confirmó en un comunicado que "los jugadores de Inglaterra llevarán brazaletes con la amapola en el encuentro de esta noche en el estadio de Wembley".

Reina Isabel II acude al Cenotafio de Londres durante la ceremonia en recuerdo a los militares caídos - Sputnik Mundo
Reino Unido recuerda a los militares caídos en las guerras del último siglo
La amapola roja se ha convertido en gesto obligado en Reino Unido en las fechas en torno al aniversario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918.

La jornada se marca con un minuto de silencio a las once de la mañana y el resto de conmemoraciones se posponen al primer domingo siguiente.

La FIFA considera que dicha flor roja contiene un mensaje político y va en contra de la regla 4 del fútbol internacional: "El equipamiento no deberá contener eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal", lee este punto del reglamento.

Según defiende a Sputnik, Iñigo Gurruchaga, corresponsal en Reino Unido, "la politización de la amapola roja es una realidad que se remonta a su propia creación".

Victoria Lopyreva (archivo) - Sputnik Mundo
Conoce a la embajadora rusa más bella del Mundial de Fútbol 2018
"La disidencia con respecto al sentimiento patriótico y nacionalista es muy pequeño", añade el periodista y autor de 'Scunthorpe hasta la muerte', radiografía de una temporada en este club de fútbol de la liga inglesa.

Los presidentes de las cuatro federaciones británicas —Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte— formaron parte del órgano directivo del Consejo Internacional de Fútbol (IFAB, en sus siglas en inglés) que aprobó la restrictiva clausula 4 de la normativa mundial.

Pero la primera ministra, Theresa May, ha calificado de "absolutamente indignante" la postura de la FIFA sobre la amapola roja.

"Nuestros futbolistas quieren reconocer y respetar a los que dieron sus vidas por nuestra seguridad", dijo en el Parlamento.

El símbolo nació a partir del poema 'En los campos de Flandes' que escribió el médico canadiense John McCrea en mayo de 1915.

El poeta evoca a los caídos en el frente y concluye con su más famosa estrofa: "Si quiebras la fe en aquellos que entre nosotros mueren, no dormiremos aunque crezcan las amapolas en los campos de Flandes".

La idea del broche florido rojo para marcar el Armisticio prendió pronto en Estados Unidos, Francia, Australia y Reino Unido.

Y como señala Constantine Sands en Cultural Heritage Ethics (La ética de le herencia cultural) se erigió en "emblema de la victoria".

El Lobo, mascota oficial del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia 2018 ya tiene su mascota oficial
Los contrarios a la guerra imprimieron amapolas blancas, en memoria de todos los fallecidos, tanto en países vencedores como vencidos.

Pero en Inglaterra ya nadie luce la flor blanca en la solapa del abrigo o la chaqueta debido a la fuerte presión popular y de los medios de comunicación.

Gurruchaga recuerda el caso del futbolista norirlandés, James McClean, quien fue abucheado por el público y recibió amenazas de muerte por negarse a lucir una amapola al ser fichado por West Bromwich Albion.

Gales e Irlanda del Norte evitarán desafiar a la FIFA y simplemente lucirán brazaletes negros en sus respectivos partidos clasificatorios de la Copa Mundial de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала