Widgets Magazine
23:09 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Un grupo de mujeres

    ¡Socorro! El mundo puede quedarse sin hombres

    © Flickr/ Ocean City Summer Project
    Sociedad
    URL corto
    15237
    Síguenos en

    Científicos revelaron que en un futuro próximo el mundo podría quedarse sin hombres

    Según estudios recientes, el cromosoma Y, el cual solo llevan los hombres, se está deteriorando y puede desaparecer por completo en un futuro no lejano.

    En su artículo para BBC, el biólogo evolutivo Mark Pagel indica que nuestros ancestros masculinos tenían unos 1.400 genes. No obstante, en la actualidad los hombres no portan más de 27, mientras que las mujeres tienen alrededor de mil. Además, aunque el cromosoma Y presenta muy pocos genes funcionales, es muy resistente y desempeña el papel principal en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.

    Los cromosomas son estructuras ubicadas en el núcleo de la célula. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, pero solo un par de ellos —Y y X— son sexuales o, en otras palabras, determinan si un feto será hembra o varón.

    Así, las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) y los hombres portan un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). Un niño hereda un cromosoma Y de su padre y un cromosoma X de su madre, mientras que una niña hereda un cromosoma X tanto de su madre, como de su padre.

    Sin embargo, según investigadores, el cromosoma Y ha estado evolucionando mucho más rápido que el cromosoma X y ha empezado a perder los genes, algo que podría resultar en su desaparición. Y, a consecuencia, en la de los hombres.

    Nacimientos virginales

    Los nacimientos virginales o la partenogénesis es el desarrollo de un feto a partir de una célula femenina que no ha sido fecundada. En otras palabras, es un tipo de reproducción asexual que se podría presentar entre los humanos cuando no haya hombres en el planeta.

    En el mundo animal algunas especies se reproducen de manera natural por partenogénesis: se da en insectos, anfibios, reptiles, algunas aves y tiburones.

    ¿Son necesarios entonces los hombres?

    No obstante, el experto proporciona algunos factores en defensa de los hombres. La competencia sexual asegura que los individuos poco aptos para reproducción no participen en el proceso, escribe. Por lo tanto, la selección sexual no solo contribuye a la preservación de la buena salud del patrimonio genético, sino también evita la extinción.

    Asimismo, durante siglos se consideró inaceptable que una mujer tuviera hijos sin un hombre a su lado y la idea de que un niño necesita dos padres para crecer feliz —aunque sea discutida— ha penetrado tanto en nuestras cabezas que la desaparición de los hombres podría acarrear efectos graves para la psicología de seres humanos.

    ¿Se te ocurre alguna otra razón por la que echaríamos de menos a los hombres?

    Además:

    ¿Cuándo serán iguales los salarios de mujeres y hombres?
    Las mujeres leen las señales sexuales mejor que los hombres
    ¿Qué es lo primero que las mujeres perciben en un hombre?
    Etiquetas:
    cromosomas, hombres, genética, estudio, desaparición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik