¡Socorro! El mundo puede quedarse sin hombres

© Flickr / Ocean City Summer ProjectUn grupo de mujeres
Un grupo de mujeres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos revelaron que en un futuro próximo el mundo podría quedarse sin hombres

Una pareja - Sputnik Mundo
La sorprendente razón que 'justifica' que las mujeres puedan ser infieles a sus parejas
Según estudios recientes, el cromosoma Y, el cual solo llevan los hombres, se está deteriorando y puede desaparecer por completo en un futuro no lejano.

En su artículo para BBC, el biólogo evolutivo Mark Pagel indica que nuestros ancestros masculinos tenían unos 1.400 genes. No obstante, en la actualidad los hombres no portan más de 27, mientras que las mujeres tienen alrededor de mil. Además, aunque el cromosoma Y presenta muy pocos genes funcionales, es muy resistente y desempeña el papel principal en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.

Estudios sobre el cerebro (archivo) - Sputnik Mundo
El cerebro regula el comportamiento social de manera distinta en hombres y en mujeres
Los cromosomas son estructuras ubicadas en el núcleo de la célula. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, pero solo un par de ellos —Y y X— son sexuales o, en otras palabras, determinan si un feto será hembra o varón.

Así, las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) y los hombres portan un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). Un niño hereda un cromosoma Y de su padre y un cromosoma X de su madre, mientras que una niña hereda un cromosoma X tanto de su madre, como de su padre.

Sin embargo, según investigadores, el cromosoma Y ha estado evolucionando mucho más rápido que el cromosoma X y ha empezado a perder los genes, algo que podría resultar en su desaparición. Y, a consecuencia, en la de los hombres.

Nacimientos virginales

Встреча футболистов сборной Исландии с Евро-2016 - Sputnik Mundo
Conoce al mejor país del mundo para ser mujer
Los nacimientos virginales o la partenogénesis es el desarrollo de un feto a partir de una célula femenina que no ha sido fecundada. En otras palabras, es un tipo de reproducción asexual que se podría presentar entre los humanos cuando no haya hombres en el planeta.

En el mundo animal algunas especies se reproducen de manera natural por partenogénesis: se da en insectos, anfibios, reptiles, algunas aves y tiburones.

¿Son necesarios entonces los hombres?

Prueba de embarazo - Sputnik Mundo
Medios occidentales se confunden: ¿soltería y homosexualidad son ahora 'una discapacidad'?
No obstante, el experto proporciona algunos factores en defensa de los hombres. La competencia sexual asegura que los individuos poco aptos para reproducción no participen en el proceso, escribe. Por lo tanto, la selección sexual no solo contribuye a la preservación de la buena salud del patrimonio genético, sino también evita la extinción.

Asimismo, durante siglos se consideró inaceptable que una mujer tuviera hijos sin un hombre a su lado y la idea de que un niño necesita dos padres para crecer feliz —aunque sea discutida— ha penetrado tanto en nuestras cabezas que la desaparición de los hombres podría acarrear efectos graves para la psicología de seres humanos.

¿Se te ocurre alguna otra razón por la que echaríamos de menos a los hombres?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала