- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Adolescentes y redes sociales: ¿Demasiado expuestos?

© Flickr / Tanja CappellRedes sociales
Redes sociales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las redes sociales revolucionaron la comunicación, haciéndola más ágil, diversa y global. Pero su uso también puede encerrar peligros, especialmente para los adolescentes, que suelen ser más vulnerables a esos riesgos.

Internet - Sputnik Mundo
El 80% de los jóvenes sufre maltrato por Internet en Argentina
Debido a la exposición sin filtros que muchas veces significa postear información y fotos en redes como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y otras, los más chicos corren el riesgo de quedar ‘desnudos' a los ojos de terceros, que a su vez pueden aprovechar esos datos de mala manera.

El psicólogo uruguayo Roberto Balaguer, magíster en Educación, docente universitario, investigador y consultor de temas vinculados a las nuevas tecnologías, explica que los adolescentes pueden estar conectados a internet entre 12 y 13 horas diarias, contando el uso de todos los dispositivos y pantallas.

¿Saben manejarse mejor que los adultos en este terreno o son más vulnerables? "Depende de la edad. De la generación de los llamados 'millenials' para abajo, hay un uso cotidiano, frecuente, casi que permanente. Pasan prácticamente todo el día conectados. Y no es un uso que para ellos se defina como problemático", indicó el especialista.

¿Es tu teléfono tan seguro como crees? Guía para principiantes - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Es tu teléfono tan seguro como crees? Guía para principiantes
La alta conectividad no necesariamente es sinónimo de un posteo compulsivo en redes sociales. Además de que los jóvenes pasan mucho tiempo en plataformas privadas o de acceso restringido, como WhatsApp, Telegram o Snapchat.

La pregunta es qué sucede a la hora de subir información o postear datos personales en redes abiertas y públicas, donde cualquiera puede leer lo que se escribe. ¿Los adolescentes toman precauciones? ¿Son conscientes del nivel de exposición que tienen?

"La percepción del riesgo en esas edades está disminuida. No tienen muy claro una proyección a mediano plazo de que esas cosas van a estar disponibles ahí. No hay una clara idea de que eso puede mañana volverse en contra. Pero de vuelta, es en parte producto de la edad, donde lo que se prioriza es el tiempo presente y no el futuro", dijo Balaguer.

Friday the 13th - Sputnik Mundo
Caso mortal: bromas que se salieron de control
Sí tienen recaudos a la hora de publicar datos que los puedan hacer ubicables o accesibles para cualquier persona, aclaró el psicólogo. "Pero por otro lado están diciendo mucho de sí mismos que no lo consideran como datos. No dicen su dirección o su número de teléfono, pero capaz que están diciendo mucho más a través de su navegación, lo que publican y su actividad. Ese clic de unir que lo que ellos hacen está dando datos indirectamente, es una tarea más del adulto", agregó.

Otro riesgo es el de entablar comunicación o comenzar relaciones con desconocidos. Esto puede llevar a que adolescentes queden citados para encontrarse con alguien que nunca vieron, o bien enviarle fotos o información a gente que solo conocen por las redes.

La gente en frente de una pantalla con el logo de Facebook - Sputnik Mundo
Facebook: ¿un proyecto de la CIA?
En general, lo que sucede es que el riesgo lo conocen y lo minimizan o niegan. Ahí dependerá un poco de lo que son las vulnerabilidades de los chicos en ese momento. Por ejemplo, estar en grupo y por eso animarse ingresar a chats donde se encuentran con extraños. Y luego está la vulnerabilidad mayor, que son aquellos jóvenes que por distintas circunstancias, familiares, sociales, están necesitados de encontrar algún otro vínculo que les dé mayor sensación de seguridad. Esos son los más vulnerables a quedar atrapados en vínculos donde el otro les ofrece valorarlos, quererlos y reconocerlos", explicó el psicólogo.

¿Qué precauciones se pueden tomar para minimizar los riesgos de la exposición en las redes sociales? El psicólogo especializado en nuevas tecnologías no dudó en su respuesta. "La herramienta principal es poder hablar de lo que sucede en internet. El gran problema es que es muy bajo el porcentaje de chicos que recurren a un adulto a pedir ayuda. Generar diálogo es la principal vacuna para ese mundo de las redes sociales de espaldas al mundo de los adultos", indicó Balaguer.

WhatsApp - Sputnik Mundo
España
La Policía española alerta sobre "rumores falsos" en la red de atentados inminentes
Esto no significa que los padres tengan que armarse una cuenta de cada red social. "Eso sería disparatado. De hecho, hoy la gran mayoría de los padres —entre 50% y 60%— tienen cuentas en Facebook y son amigos de sus hijos. Pero al mismo tiempo ahora Facebook no se está usando como plataforma donde los adolescentes se muestran. Hoy eligen otras plataformas, como Instagram o Snapchat. Lo que hay que hacer es generar diálogo para que estén conscientes de los riesgos que implica contactarse con extraños, dar información, navegar por sitios que puedan obtener información de ellos que se les pueda volver en contra. Fortalecerlos para que tomen decisiones adecuadas cuando se enfrentan a esas situaciones", concluyó el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала