Widgets Magazine
En directo
    Eduardo Pandolfo

    La inspiradora historia del músico discapacitado que lucha contra la discriminación (vídeos)

    © Foto: Facebook / Eduardo Pandolfo
    Sociedad
    URL corto
    0 70

    A pesar de nacer con una malformación en su brazo derecho, el argentino Eduardo Pandolfo se destaca como bajista. Sus vídeos en YouTube son vistos por miles de personas. Admite que lo más difícil no es luchar contra su propia limitación, sino contra la mirada ajena.

    Eduardo Pandolfo, músico argentino, nació hace 60 años durante la denominada 'catástrofe de la talidomida'. Entre 1957 y 1963, era común que durante los primeros meses de embarazo las mujeres tomaran talidomida, un fármaco que servía como sedante y calmante de las náuseas.

    Este medicamento provocó que miles de bebés de todo el mundo nacieran con severas malformaciones irreversibles. Pandolfo fue uno de esos bebés. Nació con focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. En su caso le afectó a la mano derecha.

    Su vocación por la música despertó de chico. Comenzó a cantar y a tocar la armónica, un instrumento para el que no necesitaba utilizar los dedos. A los 17 años descubrió el bajo, un amor que duraría para el resto de su vida.

    "Empecé con el bajo porque me di cuenta que el espacio entre las cuerdas me facilitaba las cosas. Con la guitarra era un poco más difícil. Lo compré sin saber si iba a poder tocar. Al comienzo me lastimaba mucho el dedo hasta que fui perfeccionando mi técnica", dijo Pandolfo a Sputnik, quien a temprana edad se dio cuenta de que los mayores obstáculos, sin embargo, no vendrían por parte de sus limitaciones físicas.

    "La discriminación es algo contra lo que los discapacitados nunca terminamos de luchar. La sociedad piensa que hay que integrar al discapacitado. Yo creo que es al revés, es la sociedad la que se tiene que acercar a nosotros. Todo se puede vencer, pero cuando hay terceros que cierran las puertas se hace muy complicado a nivel anímico", indicó el músico, cuyo canal de YouTube acumula más de 17.000 visualizaciones.

    El músico argentino Eduardo Pandolfo
    El músico argentino Eduardo Pandolfo

    Aún hoy, debido a la exclusión, para este artista, que compartió escenario con músicos de la talla de David Lebón, Víctor Heredia o Norberto Minichillo, es complicado conseguir un lugar para tocar. Sin embargo, admitió que gracias a las redes sociales su música está siendo acogida por todo el mundo. Este tipo de cosas le dan fuerzas para seguir, admitió.

    "Con el perdón de los queridos hermanos que no están, los discapacitados somos como desaparecidos presentes. Estamos pero parece que no existimos", aseguró este bajista que lucha contra la discriminación haciendo lo que más le gusta, tocar música. Es su forma de romper barreras, explicó. En su correo electrónico recibe mensajes de padres con hijos discapacitados que le agradecen porque cuando miran sus vídeos ven a alguien como ellos que no se dejó vencer.

    Para Pandolfo su discapacidad, lejos de haberlo debilitado, lo ha hecho más fuerte. "Los discapacitados desarrollamos otro tipo de habilidades que nos ayudan a superar nuestras limitaciones. Hay estudios que indican que desarrollamos hasta un 25% más nuestro cerebro. Pero lo que más me dio a mí es a empatizar con los demás. De chico me tocó estar mucho tiempo solo. Era dejado de lado en cumpleaños y fiestas. En mi vida aprendí que la única manera de estar mejor es no estar solo, y para eso hace falta tener el corazón en la mano para el que lo quiera. Mi discapacidad movilizó mi corazón", concluyó este músico argentino que se negó a que los prejuicios ajenos le quitaran la posibilidad de crecer. 

    Además:

    Una modelo rusa inspira a personas discapacitadas con su historia de superación (fotos)
    Historias de superación: discapacitado bielorruso recorre Europa en su bicicleta de mano
    Fuerza inquebrantable: niña de EEUU baila ballet tras la amputación de su pierna (vídeos)
    Etiquetas:
    superación, discriminación, música, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik