14:12 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Una jeringa

    Cirujanos plásticos de Colombia libran batalla contra centros ilegales y 'clínicas de garaje'

    © Flickr/ Andres Rueda
    Sociedad
    URL corto
    0 16210

    Colombia es el séptimo país del mundo en número de cirugías estéticas. Sin embargo, estos procedimientos no están reglamentados allí. Médicos y esteticistas sin entrenamiento realizan operaciones con consecuencias muchas veces fatales para los pacientes.

    Con 548.635 procedimientos realizados en 2015, el país se ubica séptimo en el mundo, según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés).

    Solo en la ciudad de Medellín, en los siete primeros meses de 2016, nueve personas murieron a causa de complicaciones derivadas de procedimientos estéticos realizados en centros no habilitados. De ese total, cuatro murieron por inyecciones de biopolímeros —silicona líquida—, bótox o ácido hialurónico efectuadas en 'clínicas de garaje'. Así se denominan popularmente los establecimientos en los que peluqueros, esteticistas o cosmetólogos operan sin ningún tipo de control o garantías.

    Esto se convirtió en un problema de salud pública para Colombia. Las complicaciones de estos procedimientos irregulares muchas veces aparecen dos o tres años después de realizados, explicó a Sputnik el doctor Ricardo Galán, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP).

    "La gente [de las clínicas de garaje] tiene mucha falta de ética. No les importa el daño que causen. Prima el interés económico. Inyectan, inyectan y cuando surge alguna complicación, desaparecen, cambian de ciudad y continúan", comentó el doctor Galán.

    El problema va más allá de las clínicas de garaje. En este país la cirugía plástica no está reglamentada. Médicos generales o cirujanos sin una especialización o entrenamiento adecuado pueden realizar intervenciones sin que lo prohíba la ley, aseguró el presidente de la SCCP.

    Muchas ofrecen 'combos', que concentran procedimientos como rinoplastias, mamoplastias, blefaroplastias y liposucciones en tiempo reducido. Así aumentan los riesgos para los pacientes.

    La SCCP trabaja junto al Parlamento para aprobar una ley que brinde un marco legal para estas prácticas. La norma se encuentra bajo estudio de una comisión de la Cámara de Representantes y se espera que sea aprobada "a finales de este año o a mediados del próximo como máximo".

    Cuando entre en vigor, solo "médicos especialistas quirúrgicos" con "competencias formales en el área de la cirugía plástica estética" podrán realizar estas operaciones. Esto alcanza a otros especialistas como otorrinos, dermatólogos u oftalmólogos, según el tipo de intervención.

    La finalidad es combatir la situación actual, en la que los médicos generales "pueden hacer cualquier cosa si no son descubiertos". La ley prevé castigos y sanciones que incluyen multas, suspensión del ejercicio de la profesión o incluso prisión para los que la violen.

    Además:

    Una pareja gasta $300.000 en parecerse a Barbie y Ken
    Increíble: una estadounidense sale de una operación hablando con acento británico
    Clínica pagará US$104.000 de recompensa por cirugía plástica que provocó suicidio
    Etiquetas:
    sanciones, cirugía plástica, cirugía estética, medicina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik