Widgets Magazine
14:35 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Una mujer leyendo un libro

    El sexismo lingüístico del idioma español

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    7124
    Síguenos en

    La creciente tendencia política y social de diferenciar masculino y femenino en el español causa un debate en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). ¿Es correcto seguir utilizando el masculino para generalizar grupos de personas?

    "La cuestión entre los académicos es candente: ¿deben entrar como institución en una creciente tendencia pública alimentada por movimientos políticos y sociales o deben mantenerse al margen?", cuestionó Jesús Ruiz Mantilla, en El País.

    La discusión crea división dentro de la RAE y no ha cesado desde la publicación del informe 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', escrito por el académico Ignacio Bosque. Por su parte, el también académico Arturo Pérez-Reverte publicó un artículo en el cual se posicionaba contra el "desdoblamiento de género".

    Según Pedro Álvarez de Miranda, filólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, es imposible imponer cambios artificiales en la lengua y los que intenten hacerlo están "abocados al fracaso".

    La más joven académica de la RAE, Inés Fernández-Ordóñez, considera que es necesario abrazar y no rechazar los posibles cambios. Además, señala que la Academia debe permanecer atenta y abierta a todo cambio. Sin embargo, considera que "las estructuras lingüísticas son heredadas y no se pueden cambiar por decreto".

    Por su parte, la Real Academia Española oficialmente se posiciona contra el uso de los desdoblamientos de género, los cuales considera "artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico".

    "La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas", informan en la su web oficial.

    Además:

    ¿Cómo decir "te quiero" en inglés?
    Daria Sinítsina, una vida dedicada a acercar a Rusia a la literatura en español
    Las sorprendentes semejanzas entre el español y el árabe
    Etiquetas:
    igualdad de género, sexismo, idioma español, Real Academia de la Lengua Española, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik