Sputnik felicita a todas las mujeres rurales en su día

© Flickr / CIATMujer rural
Mujer rural - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos los días deberían ser el día de la mujer rural, pero que tenga uno específico sirve para poder detenernos a reflexionar y homenajearlas. El 15 de octubre es ese día.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile lanza campaña para derrumbar estereotipos contra la mujer
En América Latina las mujeres rurales defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente literalmente trabajan bajo fuego. "Este año, en marzo, perdimos a Berta Cáceres en Honduras. Hace poco Máxima Acuña, en Perú, sufrió un ataque personal a su integridad por oponerse a la minera Yanacocha. En esta región, las mujeres que defienden la tierra y el territorio son blanco de agresiones. Por eso es tan importante celebrarlas", dijo a Sputnik Astrid Puentes, codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), una organización que trabaja para defender a los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.

En El Salvador, Honduras, Guatemala y México, entre 2012 y 2014, se registraron 1.688 agresiones a mujeres ambientalistas o defensoras de los derechos humanos. Entre esos años por poco se duplican los casos, pasaron de 414 a 762, un 45,7% más, según cálculos de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos (IM-Defensoras), un espacio que brinda protección a las mujeres de diferentes movimientos sociales.

"Las cifras hablan por sí mismas. Las mujeres rurales tienen otras visiones sobre los procesos de crecimiento industrial, sobre las visiones mercantilistas y capitalistas. Ellas defienden el territorio, la vida y los recursos naturales y por eso son las más agredidas en la región mesoamericana", dijo a Sputnik Ofre Castillo, coordinadora de la IM-Defensoras.

Mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento Andino busca fortalecer la presencia de la mujer de la región
En Latinoamérica, los desafíos de ser mujer siguen siendo mucho mayores que los de ser hombre. "Las mujeres somos más susceptibles a recibir ataques incluso en términos de violencia sexual. Berta denunció muchas veces que, como madre de hijas mujeres, la habían amenazado no solo con secuestrarla y matarla, sino también con agredirla sexualmente a ella y a sus hijas. Son temas por los cuales los hombres no tienen que atravesar", indicó Puentes.

Estas incansables defensoras del medio ambiente y los derechos humanos deben soportar maltratos en tres niveles distintos. "Primero por ser mujer. Luego por vivir en zonas rurales, y por último por defender sus territorio. Para ellas la vulnerabilidad y la discriminación se multiplican exponencialmente. Es importante tener esto en cuenta para poder prestar servicio a estas mujeres que tanto aportan a la defensa de los derechos humanos", aseguró Puentes.

"Tenemos que reconocer el aporte de las mujeres rurales, protegerlas de la violencia del Estado y los proyectos transnacionales que afectan su entorno. Hay que agradecerles su defensa de la vida porque defienden un bien que afecta a toda la humanidad. Ellas son las que están en la primera línea librando la batalla por la vida de todas y todos", expresó Castillo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала