- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hábitat III proyectará la urbanidad mundial para las próximas dos décadas

© Flickr / Andrei ShevelevAlmaty, urbanización
Almaty, urbanización - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Evaluar lo sucedido con la urbanidad mundial en los últimos 20 años y plantear estrategias para potenciar su aspecto positivo en las próximas dos décadas es el objetivo de la tercera cita de urbanismo de las Naciones Unidas, Hábitat III, que se tendrá lugar en Quito.

"Esperamos que esta conferencia pueda ayudar a hacer un mejor diagnóstico de la situación urbanística a nivel mundial. El objetivo es revisar lo que ha sucedido en los últimos 20 años en términos de urbanización y plantear estrategias, fruto de un debate intenso entre todos para los próximos 20 años", manifestó el secretario ejecutivo del evento, Joan Clos, a medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Asimismo, manifestó su anhelo de que de esta conferencia "pueda salir un muy buen aprendizaje y conocimiento mutuo".

Las dos caras de la urbanización

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador y la ONU invitan a cumbre mundial de vivienda y hábitat
El Secretario habló también sobre las "dos caras" de la urbanización en los últimos años; la primera es que "en algunas partes del mundo ha servido para mejorar la condiciones de vida de los ciudadanos y para incrementar la prosperidad de los pueblos".

Pero la otra es que "la urbanización ha sido tan acelerada, se ha producido tan rápidamente, que en muchas partes del mundo los Gobiernos no han tenido la capacidad de proyectar o programar la urbanización de antemano".

Clos considera que la mala planificación ha llevado a que "tengamos muchos problemas en muchas partes del mundo" como crecimientos urbanos de baja calidad, vivienda informal, entre otros, por ello destacó la importancia de procurar una "urbanización bien hecha" que sea "un instrumento de prosperidad y desarrollo (que) cree valor".

Un 46% de la población mundial

Chicago, ciudad más poblada de Illinois - Sputnik Mundo
La población urbana mundial alcanzará 9.000 millones de personas en 2100
Agregó también que la urbanización no puede ser considerada un tema menor, pues la mala operación de esta puede generar impactos globales ya que "está siendo tan importante que supera ya el 46 % de la población mundial".

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III se realizará en Quito entre el 17 y el 20 de octubre.

Está previsto que la agenda incluya ocho sesiones plenarias, cuatro asambleas de negocios, mujeres, jóvenes y niños, seis mesas redondas de personal de alto nivel, 13 mesas redondas de grupos de proveedores, 10 reuniones de diálogos y 22 sesiones especiales sobre temas relacionados con la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Más aquí: "Los trabajos en las ciudades". Ganadores del concurso de fotografía urbana

La conferencia Hábitat I tuvo lugar en 1976 en Vancouver, Canadá, cuando la población urbana global alcanzaba el 37,9 %, mientras que la segunda conferencia se realizó en 1996 en Estambul, Turquía, año en que la población urbana global llegaba a 45,1%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала