En directo
    Sociedad
    URL corto
    Por
    8280
    Síguenos en

    Como parte de un grupo de 40 jóvenes latinoamericanos que participaron en el programa presidencial ruso Nueva Generación, la cubana Bertha Mojena viajó a Moscú.

    Ya de regreso a La Habana, esta joven periodista compartió con Sputnik algunas de las impresiones que le quedaron en la retina de este inolvidable encuentro.

    "Ocho jóvenes cubanos que nos desempeñamos en diversas instituciones y organizaciones fuimos invitados por la Agencia Federal Rossotrudnichestvo, a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), para compartir conocimientos, experiencias e intercambiar pareceres sobre el acontecer sociopolítico, económico y cultural de Rusia con nuestros pueblos de Iberoamérica y la relación estratégica, que es cada vez más estrecha", explicó.

    Una semana fue poco tiempo para un intenso programa que incluyó mesas redondas, encuentros con personalidades del más alto nivel en las esferas económica, política, educativa y tecnológica, así como visitas a universidades, centros de alta tecnología y lugares históricos. Pero más allá de los resultados previstos, los jóvenes se llevaron otras cosas a casa.

    "Nos quedó la confirmación de los lazos históricos que nos unen en muchos terrenos, la convicción de querer para el futuro un mundo más pacífico, con más relaciones humanas y solidarias, sin guerras ni terrorismo, un mundo en que los pueblos puedan dialogar y ayudarse a pesar de diferencias políticas o credos".

    Delegación de jóvenes cubanos durante el programa presidencial ruso Nueva Generación
    © Foto : Natasha Vázquez
    Delegación de jóvenes cubanos durante el programa presidencial ruso Nueva Generación

    "Fueron muy bonitos los lazos estrechos que establecimos, no solo con los representantes de todos los lugares visitados, sino también con los jóvenes integrantes de cada uno de los 13 países que estuvieron allí, comprometidos con el futuro de sus países, con el desarrollo y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, como si fuéramos uno solo", enfatizó Mojena.

    "Agradecimos mucho el respeto, el cariño y la solidaridad hacia Cuba en temas como el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos", prosiguió. "Ese amor que se siente por Cuba lo vivimos en las calles, en centros históricos, museos, centros comerciales, restaurantes, de forma espontánea y sencilla".

    "Rusia sigue siendo un país amigo de Cuba y de nuestra región, con una proyección estratégica muy integral y muy bien definida hacia nuestras naciones, con deseos de estrecharlas cada vez más. Y esa amistad es vital para nuestros pueblos. Es además una gran nación, que defiende la paz, con mucha claridad de cuánto se tergiversa en el mundo su realidad y cuán sometida está también a una feroz guerra mediática", aseguró la periodista cubana.

    Delegación juvenil acude a talleres de baile y tradiciones rusas en el parque etnográfico EtnoMir
    © Foto : Natasha Vázquez
    Delegación juvenil acude a talleres de baile y tradiciones rusas en el parque etnográfico EtnoMir

    "La cultura y la historia de Rusia son muy ricas y quizás desconocidas, sobre todo en las jóvenes generaciones de todo el mundo", mencionó. "Fue un privilegio caminar por las calles de Moscú y especialmente visitar el Kremlin, la Plaza Roja, las catedrales…"

    "Moscú también atrapa por sus luces, por su bello otoño a pesar de las bajas temperaturas, por la tranquilidad y la cultura que se respira, por la confluencia de culturas y la forma en que logran unir lo tradicional y lo moderno", concluyó maravillada.

    Además:

    Fuera distancias: jóvenes latinoamericanos visitan Skólkovo
    Politólogo ruso: Rusia ayudará a América Latina a resistir los embates de EEUU
    América Latina es el "gran socio" de Rusia
    Etiquetas:
    jóvenes, cooperación, América Latina, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook