En directo
    Un cementerio

    ¿'Walking dead'? El cadáver de una mujer se mueve durante un velorio en Argentina

    © Flickr/ Zoe
    Sociedad
    URL corto
    5242051

    Los sonidos que provocó el movimiento en el interior del féretro causaron alarma entre los seres queridos que se habían reunido para despedir los restos de la difunta.

    En Bell Ville, localidad de la provincia de Córdoba, el cuerpo de una mujer de 39 años que era velado a cajón cerrado se movió dentro del ataúd. Por ese motivo, a pedido de las personas que estaban allí, los dueños de la casa velatoria abrieron el cajón. Al interior encontraron que el cuerpo no estaba en la misma posición que antes, según indicó el diario La Nación.

    Luego del escalofriante episodio un médico acudió al sitio y comprobó que la mujer no tenía signos vitales. Tras la denuncia de uno de los familiares de la difunta, la Justicia ordenó realizar una autopsia sobre el cuerpo.

    "Es importante ver los resultados de la autopsia. Es posible que un cuerpo se mueva después de muerto, aunque es muy raro. En este caso habría que analizar el diagnóstico de la muerte para saber con exactitud qué sucedió", dijo a Sputnik Bibiana Zubimendi, médica argentina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con 30 años de experiencia en pediatría y neonatología en el hospital público de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

    "Un fenómeno de estas características podría corresponder a lo que se denomina catalepsia, un trastorno repentino del sistema nervioso caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad y de la sensibilidad del cuerpo. Se observa en cuadros de orden psiquiátrico, epilepsia, mal de párkinson, o alguna toxicomanía como la cocaína. También puede producirlo la ketamina, un anestésico que se usa como droga", indicó la especialista.

    "A nivel biológico la proteína quinasa A puede ser un mediador de este fenómeno ya que actúa en el metabolismo celular a nivel muscular. Puede suceder que se dé por muertas a las personas y que luego reaccionen con movimientos asincrónicos. En la antigüedad la catalepsia se podía ver hasta dos días después de la muerte. Hoy eso es poco frecuente porque hay mejores métodos de diagnóstico de causas de muerte como electrocardiograma y electroencefalograma", explicó la médica.

    En Argentina hubo un caso famoso, el de Rufina Cambaceres Bacichi quien, a sus 19 años, fue enterrada viva en su cripta familiar y encontrada días después dentro de su féretro en una posición diferente a la del día de su entierro. Cuenta la historia que en su rostro conservaba un expresión de terror, y que la parte de adentro del ataúd estaba dañada y rasguñada.

    Hoy es una de las tumbas más visitadas en la el cementerio de la Recoleta.

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    Mujer argentina convive 12 días con un cadáver
    Vídeo: El cadáver de una supuesta sirena aparece en una playa del Reino Unido
    Etiquetas:
    muerte, cadáver, cementerio, funeral, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik