América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿'Walking dead'? El cadáver de una mujer se mueve durante un velorio en Argentina

© Flickr / ZoeUn cementerio
Un cementerio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los sonidos que provocó el movimiento en el interior del féretro causaron alarma entre los seres queridos que se habían reunido para despedir los restos de la difunta.

En un entierro - Sputnik Mundo
América Latina
Anciana argentina dada por muerta resucita en la funeraria
En Bell Ville, localidad de la provincia de Córdoba, el cuerpo de una mujer de 39 años que era velado a cajón cerrado se movió dentro del ataúd. Por ese motivo, a pedido de las personas que estaban allí, los dueños de la casa velatoria abrieron el cajón. Al interior encontraron que el cuerpo no estaba en la misma posición que antes, según indicó el diario La Nación.

Luego del escalofriante episodio un médico acudió al sitio y comprobó que la mujer no tenía signos vitales. Tras la denuncia de uno de los familiares de la difunta, la Justicia ordenó realizar una autopsia sobre el cuerpo.

"Es importante ver los resultados de la autopsia. Es posible que un cuerpo se mueva después de muerto, aunque es muy raro. En este caso habría que analizar el diagnóstico de la muerte para saber con exactitud qué sucedió", dijo a Sputnik Bibiana Zubimendi, médica argentina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con 30 años de experiencia en pediatría y neonatología en el hospital público de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

Una mano imprimida en 3D - Sputnik Mundo
Funeraria china recompone los cadáveres con impresiones en 3D para que luzcan mejor
"Un fenómeno de estas características podría corresponder a lo que se denomina catalepsia, un trastorno repentino del sistema nervioso caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad y de la sensibilidad del cuerpo. Se observa en cuadros de orden psiquiátrico, epilepsia, mal de párkinson, o alguna toxicomanía como la cocaína. También puede producirlo la ketamina, un anestésico que se usa como droga", indicó la especialista.

"A nivel biológico la proteína quinasa A puede ser un mediador de este fenómeno ya que actúa en el metabolismo celular a nivel muscular. Puede suceder que se dé por muertas a las personas y que luego reaccionen con movimientos asincrónicos. En la antigüedad la catalepsia se podía ver hasta dos días después de la muerte. Hoy eso es poco frecuente porque hay mejores métodos de diagnóstico de causas de muerte como electrocardiograma y electroencefalograma", explicó la médica.

Velan muerto con ojos abiertos en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Velan muerto con ojos abiertos y un cigarro en la mano en Puerto Rico (vídeo)
En Argentina hubo un caso famoso, el de Rufina Cambaceres Bacichi quien, a sus 19 años, fue enterrada viva en su cripta familiar y encontrada días después dentro de su féretro en una posición diferente a la del día de su entierro. Cuenta la historia que en su rostro conservaba un expresión de terror, y que la parte de adentro del ataúd estaba dañada y rasguñada.

Hoy es una de las tumbas más visitadas en la el cementerio de la Recoleta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала