- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las torturas se multiplican por 10 en Afganistán desde el año 2000

© AFP 2023 / Mamoon DurraniUna cárcel en Afganistán
Una cárcel en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los estadounidenses que maltrataron a ciudadanos afganos no han sido castigados hasta hoy. Mientras tanto, la situación en este país se torna cada vez más grave. El número de torturas registradas en Afganistán en el 2015 supera en 10 veces la cifra del año 2000.

Según el informe de la Comisión para los Derechos Humanos en Afganistán, el año pasado hubo en este país asiático 77 casos de prisioneros torturados. Esta cifra es 10 veces superior a la del año 2000. Las localidades donde se realizaron están controladas por las fuerzas occidentales, subraya el documento.

In this Feb. 26, 2015, file photo, Department of Corrections Officers look on in the Uinta 5 receiving and orientation unit during a media tour at the Utah State Correctional Facility in Draper, Utah. - Sputnik Mundo
"En la cárcel de EEUU en Irak llegaron a verter ácido en mi boca"
El informe indica que, solo en 2015, casi 300 personas fueron condenadas por error o sin las pruebas necesarias. Además, se incide en que en ese mismo año, varios centenares de encarcelados desaparecieron. Desgraciadamente, dichas desapariciones han ido en aumento en los últimos años.

El jefe de la Comisión para los DDHH en Afganistán, Sima Samar, relató en una entrevista a Sputnik que, en el pasado, la mayoría de los torturados estaba bajo sospecha de colaborar con los talibanes. Se emplearon castigos físicos hasta que los sospechosos hicieron una confesión.

Entonces fueron empleados diferentes tipos de abusos, "desde golpes a electricidad, desde azotes con palos de madera hasta golpes con culatas de fusiles, pasando por forzar a las víctimas a estar a pie e, incluso, latigazos".

Samar agregó que, hasta hoy, ninguno de los culpables de haber empleado técnicas de tortura ha sido castigado.

Sede de la CIA - Sputnik Mundo
¿Сoincidencia? La CIA borra la copia del informe secreto sobre torturas en EEUU
"Ninguno de los sospechosos en el empleo de torturas contra los presidiarios ha sido entregado a las instituciones judiciales. La comisión independiente para los Derechos Humanos en Afganistán registró numerosos abusos de autoridad por parte de diferentes funcionarios", declaró.

Esto sucede en las instituciones penitenciarias que están bajo la jurisdicción del ministerio del Interior, la Organización para la Seguridad Nacional, y diferentes órganos judiciales.

"Nos oponemos a las torturas y esperamos que en el futuro, estos actos antiislámicos e inhumanos no se repitan con ninguno de los condenados. Pero solo se puede cambiar la situación una vez se realice una investigación a fondo por parte de las personas autorizadas y de las fuerzas de seguridad del país", cerró Sima Samar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала