03:01 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Banco Mundial de Semillas en la isla de Svalbard, Noruega

    Bóveda del fin del mundo asegurará la vida tras el apocalipsis

    © AP Photo / John McConnico
    Sociedad
    URL corto
    1114

    Enterrada dentro de una montaña en la isla noruega de Svalbard, cerca del Polo Norte, se resguarda una colección de semillas de diferentes partes del mundo. El medio digital The Mashable cuenta la historia detrás del banco de semillas más grande del planeta.

    Cubierta por la montaña Plataberget en la isla de Svalbard en Noruega, lo  bastante profundo para protegerla de un alza de temperaturas y lo bastante alto para evitar las inundaciones, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard existe para asegurar la supervivencia de "los recursos más importantes del mundo" —es decir las plantas— de un desastre.

    El almacén del Día del Juicio
    © REUTERS / Anna Filipova
    La instalación fue inaugurada en 2008 y está diseñada para estar en servicio durante unos 1.000 años y resistir una amplia variedad de escenarios del fin del mundo, incluidos el cambio climático, la guerra nuclear y hasta el choque de un asteroide.

    La idea principal es poder recuperar bancos de genes de plantas en otras partes del mundo con las plantas del Banco de Svalbard, en caso de que algo malo suceda.

    "Es mucho más importante que tengamos el acceso al material ahora de lo que fue en el pasado, porque la intervención humana desafía la estabilidad biológica. Hay que comprender que hemos afectado el medio ambiente hasta tal punto que debemos salvaguardar lo que tenemos", dijo Aslaug Haga, director ejecutivo del establecimiento.

    La nota agrega que la diversidad de las variedades de los cultivos se debe a que es difícil predecir cuándo golpea una sequía, inundación o cualquier otro desastre natural.

    Lea mas: ¡Prepárate para el apocalipsis!

    El hecho de que el banco sirve como 'una copia de reserva' para los demás bancos no significa que éste no se use en la actualidad. De hecho la diversidad se esfuma en los campos así como otros bancos se destruyen por la guerra y varias organizaciones hacen pedidos para retirar semillas gratis.

    El año pasado fue realizado el primer retiro. Las copias de semillas —que originalmente se mantenían en Alepo— fueron trasladados de Svalbard a Marruecos y Líbano después de que la Guerra Civil en Siria hubiera cortado el acceso al banco de Alepo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La amenaza nuclear es mayor ahora que en la Guerra Fría
    Prepárate: investigadores canadienses revelan el año exacto del fin del mundo
    ¿El fin del mundo? Asteroides y robots pueden matar a millones en los próximos cinco años
    Etiquetas:
    apocalipsis, plantas, semillas, Banco Mundial de Semillas, Svalbard, Noruega