19:41 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El diario noruego Aftenposten

    Facebook censura una foto histórica y causa furia en Noruega

    © REUTERS / Scanpix/Cornelius Poppe
    Sociedad
    URL corto
    283
    Síguenos en

    Una histórica foto tomada el 8 de junio de 1972 durante la Guerra de Vietnam se ha convertido en el centro de una polémica entre el mayor periódico noruego y la red social Facebook.

    La fotografía tomada por Nick Ut durante la Guerra de Vietnam ha sido galardonada con el premio Pulitzer
    © AP Photo / Nick Ut
    La fotografía tomada por Nick Ut durante la Guerra de Vietnam ha sido galardonada con el premio Pulitzer

    La controversia surgió cuando la icónica imagen registrada por el fotógrafo Nick Ut fue censurada por Facebook por violar las reglas de uso de la red social. La foto había sido publicada por el escritor noruego Tom Egeland, el cual tuvo su cuenta suspensa luego de la eliminación de la foto de "la niña del napalm". Facebook justificó la decisión alegando que los desnudos están prohibidos en sus páginas.

    El periódico noruego Aftenposten, entonces, decidió publicar en su portada una carta abierta a Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, en la cual lo acusaba de "limitar la libertad" y "abusar de su poder".

    "Primero, creas reglas que no distinguen entre la pornografía infantil y famosas fotografías de guerra. Luego, aplicas tales reglas sin dejar margen al buen juicio. Por último, censuras también la crítica y el debate y castigas a las personas que se atreven a criticar la decisión", escribió Espen Egil Hansen, director del diario.

    La polémica aumentó aún más el viernes, 9 de agosto, cuando Erna Solberg, la Primera Ministra de Noruega, publicó la misma foto para cuestionar la decisión de la empresa estadounidense. Sin embargo, la publicación de Solberg fue removida por Facebook horas más tarde.

    "Espero que Facebook utilice esta oportunidad para revisar su política de edición, y asumir la responsabilidad que una gran empresa que gestiona una amplia plataforma de comunicación debe tener", escribió al volver a publicar las fotos, pero esa vez, censurando la desnudez de la niña.

    Por su parte, Vu Quang Hien, historiador y profesor de la Universidad de Hanoi, recordó de la importancia y el valor de la foto, la cual llamó "documento histórico". Según él, la foto fue una de las causas que "llevó a la comunidad mundial a actuar más activamente para poner fin a la guerra".

    "Es una pena que los moderadores de Facebook no entiendan eso. Ellos, obviamente, tienen una mala memoria para la historia o simplemente no la conocen. Lo que es sorprendente, ya que esta imagen es muy conocida", se lamentó Vu Quang Hien en un comentario para Sputnik.

    "¿Y en Facebook solo ven a una niña desnuda? No se les ocurrió pensar: ¿por qué esta niña en la foto está sin ropa? ¿Por qué hay a su alrededor niños llorando… y soldados? Eso es la guerra, son los bombardeos, sus ropas fueran quemadas y en su cuerpo restaron las terribles quemaduras de napalm", recordó el profesor.

    Además:

    Facebook: ¿un proyecto de la CIA?
    Chantaje en Facebook: pedófilo de la noche a la mañana
    Vídeo: Transmiten por Facebook Live un tiroteo en EEUU
    Facebook impone sanciones contra los habitantes de Crimea
    Facebook vs. 'gordibuenas', ¿quién ganará la batalla?
    Etiquetas:
    desnudez, Facebook, guerra de Vietnam, Aftenposten, Espen Egil Hansen, Nick Ut, Mark Zuckerberg, Erna Solberg, Noruega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik