15:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Pizza

    ¿Qué es más efectivo, un aumento de salario o una pizza?

    © Flickr/ Santi Villamarín
    Sociedad
    URL corto
    134
    Síguenos en

    Un estudio de psicología conductista reveló que la pizza es capaz de motivar a los empleados y aumentar su productividad de una manera más eficaz que el dinero.

    Dan Ariely, catedrático de Psicología y Economía conductual, llevó a cabo una investigación para su próximo libro titulado 'Recompensa: la lógica oculta que condiciona nuestras motivaciones'.

    Ariely examinó el comportamiento de cuatro grupos de trabajadores que ensamblan chips Intel en una fábrica en Israel. A los tres grupos se les prometió un incentivo —bono en efectivo equivalente a 30 dólares, una felicitación de su jefe o una pizza— en caso de que consiguieran cumplir todas sus tareas para el fin de la jornada.

    A los trabajadores del cuarto grupo no se les ofreció ningún incentivo y tuvieron que actuar como de costumbre, realizando sus tareas como cada día.

    De esta manera, el grupo con un estímulo de dinero en efectivo resultó el menos eficaz, con un aumento de tan solo un 4,9% de la productividad respecto al cuarto grupo, mientras que los trabajadores del segundo grupo lograron incrementar su productividad en un 6,6%.

    Sin embargo, la pizza fue el método más efectivo para motivar a los trabajadores. El tercer grupo aumentó el número de chips producidos en un 6,7%.

    Sin embargo, en una entrevista para la cadena PBS, el psicólogo sugirió que los resultados del experimento no habían dependido de las ganas de comer pizza. Según Ariely, debido a que la pizza fue entregada en su domicilio, los empleados pudieron presentarse "como héroes a ojos de sus familias".

    Además:

    Las ratas también comen pizza
    Un robot-repartidor de pizza aparecerá en Nueva Zelanda
    Una mujer secuestrada en Florida usa aplicación de pizzería para pedir ayuda
    Etiquetas:
    productividad, motivación, pizza, estudio, trabajo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik