En directo
    La gente en frente de una pantalla con el logo de Facebook

    Facebook: ¿un proyecto de la CIA?

    © REUTERS/ Dado Ruvic
    Sociedad
    URL corto
    15544210

    Los rumores de que Facebook es un proyecto de los servicios de inteligencia de EEUU circulan ya desde hace mucho tiempo. Ahora, un empresario estadounidense afirma disponer de pruebas de que el proyecto de Zuckerberg fue financiado activamente por la CIA.

    El escándalo empezó en 2010, cuando Paul Ceglia presentó una demanda contra Mark Zuckerberg —el fundador de Facebook— y exigió el control del 84% de las acciones de la red social. Para la querella, tenía como base un contrato firmado en 2003 por 1.000 dólares, según el cual Zuckerberg debía elaborar un código para un nuevo sitio —un servicio de mensajería instantánea para los estudiantes de la Universidad de Harvard—.

    Desde el punto de vista de Ceglia, él debería haber recibido un 50% de las acciones, pero, debido a que Facebook fue lanzado en el 2004, Ceglia esperaba un 84%.

    Sin embargo, Ceglia perdió el caso y fue acusado de falsificación de documentos y fraude a través de los medios de comunicación electrónicos. Conforme a esto, Ceglia se enfrentaba a 20 años de cárcel.

    Al no estar de acuerdo con la decisión de la justicia, Ceglia decidió abandonar el país con su familia, hecho que hasta el momento ha sido un tema central para los tabloides y las investigaciones de TV.

    Un año y medio después, en agosto de 2016, Paul Ceglia volvió a la palestra. El fugitivo envió a la agencia Bloomberg cuatro cartas electrónicas, en las que informaba que estaba vivo, pero que no intentaría regresar a EEUU, lo que es comprensible: después de la fuga Ceglia podría recibir hasta 40 años de prisión.

    Según el contenido de las cartas, se preparaban nuevas denuncias contra él. Ceglia debería haber sido puesto en prisión durante la investigación, con el fin de ser asesinado, por contar con evidencia de que el proyecto de Zuckerberg fue activamente financiado por el fondo de riesgo In-Q-Tel, creado por la CIA.

    Fundado en 1999, el fondo actúa de modo abierto, colaborando, por ejemplo, con Google. Más de 100 compañías recibieron inversiones de In-Q-Tel, siendo la compañía Keyhole la más famosa, ya que diseñó el software para GoogleEarth.

    Sin embargo, la inversión del fondo en Facebook no se menciona en ninguna parte. Los rumores de que Facebook y su fundador recibieron el capital inicial de la CIA, circulaban desde hace mucho tiempo, pero sin pruebas. Paul Ceglia afirma, que él dispone de tales pruebas.

    Por otra parte, acusaciones hacia Mark Zuckerberg, el multimillonario más joven del mundo, también existen. Varias veces tuvo que litigar con los cofundadores de Facebook, y fue obligado a pagar una indemnización. Eduardo Saverin logró obtener justicia en la corte. Los hermanos Winklevoss recibieron una suma considerable. Pero en ningún caso, la justicia fue tan estricta como con Ceglia. Algo, que según expertos, podría significar que Ceglia poseía cierta información sobre Facebook, que Zuckerberg no quiere revelar.

    Es posible que el fundador de la red social sea apoyado por el Gobierno. Como resultado, si las declaraciones sobre los vínculos entre Facebook y la CIA no tienen fundamento, Ceglia podrá vivir en paz en su exilio. De lo contrario, el hombre podría desaparecer de nuevo, concluyen los expertos.

    Además:

    Las redes sociales, ¿cómplices del terrorismo internacional?
    Revelan cuál es el mayor peligro de las redes sociales
    Desciende el tiempo de uso de las redes sociales en apps
    Lady Cajero, la nueva estrella de las redes sociales
    Etiquetas:
    Facebook, Eduardo Saverin, Winklevoss, Paul Ceglia, Mark Zuckerberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik