- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quieren los rusos traspasar las Kuriles del Sur a Japón?

© Sputnik / Sergey Krivosheyev / Acceder al contenido multimediaThe nature of the Kuril islands
The nature of the Kuril islands - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Según un sondeo del Centro Levada, la mayoría de los rusos rechaza la idea de ceder a Japón las Kuriles del Sur, las que desde hace mucho representan un escollo para la normalización de las relaciones ruso-niponas.

Japón disputa cuatro de estas islas —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— y las incluye en su prefectura de Hokkaido.

Isla Kunashir de archipiélago Kuril - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles
La aplastante mayoría de los participantes del sondeo —el 71%— incluso estaría en contra de llegar a un acuerdo en el que Rusia se quedaría con dos islas grandes, Urup e Iturup, y traspasaría a Japón dos pequeñas, Habomai y Shikotan, mientras el 13% apoyaría esta idea.

El 69% incluso dijo no aceptar la variante de reconocer las Kuriles del Sur como territorio de Japón conservando allí por largo tiempo la administración rusa.

El 55% señaló que disminuiría la confianza depositada en el presidente Vladímir Putin de traspasar Rusia a Japón las islas disputadas.

Las Kuriles - Sputnik Mundo
Dan a conocer los detalles de la base naval rusa en las Kuriles
El 23% supuso que el nivel de la confianza no bajaría y el 9% opinó que hasta aumentaría.

A juicio del 56%, no se debe ceder ni una sola isla aunque se trate de firmar el tratado de paz pendiente o recibir de Japón créditos y tecnologías, mientras el 21% dijo que valdría la pena.

El sondeo se llevó a cabo del 27 al 30 de mayo de 2016 en 137 localidades del país y abarcó a 800 personas, a partir de 18 años de edad, que fueron entrevistadas en su domicilio, el error estadístico no excede el 4,1%.

Más: Abe, dispuesto a promover las negociaciones sobre un tratado de paz con Rusia

Policía fronteriza en las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia y Japón seguirán buscando un compromiso sobre las Kuriles
Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la II Guerra Mundial, Tokio condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de los llamados "territorios del Norte", las Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, las que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética como resultado de la II Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала